domingo, 11 de mayo de 2008

Pasar el cepillo


El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, firma la propuesta de acuerdo que le ha remitido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ´toda la izquierda abertzale se verá en la obligación de tener que replantearse su estrategia y su posición en la cuestión del terrorismo´. Además, advirtió de que no se ´fía´ de Rodríguez Zapatero por su postura ante el Plan Ibarretxe y el Estatuto catalán.

PROPUESTA DE PACTO
http://www.deia.com/es/downloader.php?to=/es/pdfs/propuestapacto08.pdf

Ziarreta, en su discurso de apertura de unas jornadas municipalistas celebradas por EA en Vitoria, reivindicó para su partido la ´paternidad´ de la propuesta que Ibarretxe trasladará al presidente del Gobierno central en la reunión que ambos mantendrán el 20 de mayo, y que está basada en las conversaciones de Loiola en octubre de 2006 entre el PNV, el PSE y Batasuna.

El dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que su partido ´exigió´ al entrar al gobierno tripartito la inclusión de ´los puntos fundamentales´ del planteamiento del lehendakari, en el que éste insta a Rodríguez Zapatero a alcanzar un acuerdo que reconozca ´la identidad nacional vasca´ y plasme que el Estado respetará ´las decisiones que, sobre el futuro, adopte libre y democráticamente´.

En referencia a los contactos de Loiola, afirmó que el documento ´recoge casi palabra por palabra un texto que el PSOE estuvo a punto de firmar con ETA y con Batasuna´, por lo que reclamó a los socialistas que ´no nos engañen cuando gente como Jesús Egiguren (presidente del PSE) nos dicen que en Loiola sí estuvieron en disposición de ser más generosos porque, como allí estaba ETA, estaban en disposición de traer el fin de la violencia´.

´Eso es mentira y que no nos engañen, porque los socialistas saben que si José Luis Rodríguez Zapatero firma la propuesta que el Gobierno vasco le ha planteado, toda la izquierda abertzale se verá en la obligación de tener que replantearse su estrategia y su posición en la cuestión del terrorismo´, aseguró.

´CEPILLO´

Ziarreta manifestó que el texto planteado por el lehendakari ´es una propuesta de diálogo sin condiciones, sin exclusiones y abierta´. Además, rechazó el argumento de los socialistas de que el documento debe ser acordado con el PSE antes de debatirlo con el Gobierno central. ´Hay que decirles que no, porque lo único que quieren es pasarnos doblemente el cepillo´, subrayó.

El líder de EA aseguró que no se ´fía´ de Rodríguez Zapatero por el rechazo de las Cortes Generales al Plan Ibarretxe y por su postura ante el Estatuto Catalán, en el que ´se comprometió a respetar la voluntad del pueblo catalán y luego vino el famosos cepillado´. Tampoco mostró ´confianza´ en el secretario general del PSE, Patxi López, de quien afirmó que es un político ´dirigido a distancia, desde Madrid´, por lo que ´está más a lo que digan desde Madrid que a atender a la sociedad vasca´.

MOCIONES

También se refirió a las mociones contra ANV impulsadas por el PSE y por el PNV. Ziarreta insistió en los argumentos de su partido para apoyar los dos primeros apartados de estas iniciativas, en los que se plantea una defensa de los derechos humanos y se rechazan los atentados de ETA, y para no secundar el tercero, que reclama la dimisión de los ediles de ANV que no suscriban los apartados anteriores y abre la puerta a la presentación de mociones de censura contra ellos.

El presidente de EA consideró que ´la solución no es sacar a ANV o EHAK de la vida política, por mucho que nos repugne su silencio cuando ETA asesina´, ya que ´este país tiene que construirse también´ con las personas que respaldan a ambas formaciones de la izquierda abertzale.

En su opinión, las iniciativas del PSE y el PNV son ´absolutamente inútiles´ y ´no responden a cuestiones éticas, sino a cálculos partidistas´. Recordó que el Ejecutivo central ´permitió´ que ANV se pudiera presentar en determinados ayuntamientos en las últimas elecciones municipales e impulsó la ilegalización ´a la carta´ de otras listas de dicha formación, y se preguntó si ETA ´ha empezado a asesinar con Isaías Carrasco´. ´¿Qué pasa, que hace un año no asesinaba?´, señaló.