viernes, 1 de agosto de 2008

EA reprocha a Zapatero que "paralice" Euskadi mientras busca un lehendakari afín.


Desde un encuentro con afiliados en Getxo, el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró que para Zapatero resulta tan importante colocar a Patxi López como lehendakari "porque cree que de esa manera va a conseguir sacar del centro del debate político el derecho a decidir, la existencia de un pueblo que tiene derecho a optar a su futuro y el derecho de autodeterminación".

No obstante, Ziarreta estimó que el presidente del Gobierno se confunde si cree que va a hacer renunciar al pueblo vasco a pronunciarse, porque cree que es algo profundamente asumido por la ciudadanía, en gran medida por la labor realizada por los socios del tripartito en la última década.

La "clave" para el líder de EA, más allá de que la cita del próximo 25 de octubre se puede llevar a término, es que "en estos últimos diez años se ha conseguido situar en el centro del debate político el derecho a decidir". Por eso dijo que la consulta, "siendo la iniciativa política más importante del tripartito, es un instrumento" que no hay que "sacralizar" ni "idealizar", ya que en la medida que no se pueda llevar a cabo se deberán buscar otras "vías" para que la sociedad vasca se pronuncie.

El dirigente abertzale denunció que el presidente del Gobierno pretenda "cortar de raíz el debate que existe en la sociedad sobre el acceso de este pueblo a una independencia moderna, no de cierre de fronteras, sino de tener presencia directa allí donde se toman las decisiones, en ámbito europeo en Bruselas y Estrasburgo".

A su juicio, la independencia "hay que entenderla como una cuestión de supervivencia política". "Hoy hablar de independencia es hablar de los problemas de la Euskadi real, de dotarnos de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro en un escenario globalizado. Eso va a depender en buena medida de nuestra capacidad como pueblo de ser un referente en un escenario globalizado", concluyó Ziarreta.

No hay comentarios: