domingo, 26 de octubre de 2008

EA reclama en Lizarra el derecho a decidir y la territorialidad


EA ha reclamado en Lizarra, en una concentración nacional, el derecho a decidir del pueblo vasco y la territorialidad con el objetivo último de conseguir una Euskadi libre. Al acto, bajo el lema "Bai erabaki", han asistido varios centenares de personas junto al presidente del partido, Unai Ziarreta; el de Navarra, Maiorga Ramírez; el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea; así como consejeros del Gobierno vasco, y parlamentarios y concejales vascos y navarros.
Efe Iruñea
"La historia es caprichosa, y muchas veces no ha sido generosa con nosotros. La conversión en meras provincias de un Estado que nunca ha sido el nuestro fue paralela a la desaparición de nuestras leyes y organización política", ha afirmado Mirentxu Agirre, hija del alcalde de Estella asesinado durante el franquismo Fortunato Agirre y encargada de leer en castellano a un manifiesto que también se ha escuchado en euskera y francés.

En él EA se subraya que "Euskal Herria, se halla dividida en dos Estados y en diferentes realidades políticas" y en el caso de Navarra "las expectativas de cambio a corto plazo se esfumaron por una alianza ignominiosa entre la derecha rancia y el socialismo cobarde".

Sin embargo EA contrapone en la balanza el desarrollo económico experimentado y el avance del euskera, por lo que entiende que "el punto de partida no tiene nada que ver" con el actual y aunque "queda por hacer, especialmente en Nafarroa, hemos avanzado mucho, más de lo que muchas veces nos imaginamos".

Un logro que atribuye a la "confianza" de unos ciudadanos que "creemos en este país", y por eso cuestiona que el Tribunal Constitucional se haya "atrevido a decirnos que no somos un pueblo que pueda reclamar el derecho a decidir".

"Hemos sido, somos y seremos una nación. Ningún tribunal es quien para fijar los límites de nuestro desarrollo y menos aún para poner cortapisas a nuestro derecho", añade el manifiesto, que además precisa que "ni queremos ni necesitamos" un Estado "que no nos respeta, pero a la vez nos exige" y que "nos quita, pero que no nos aporta".

Lo que sí exige EA es que "desaparezca" el terrorismo para "vivir en paz", aunque puntualiza que "ni la violencia ni el terrorismo absurdo y anacrónico van impedir, ni deben impedir que la ciudadanos de este país puedan ejercitar su derecho a expresarse libremente".

"Queremos ser dueños de nuestro destino, al igual que otros pueblos", "queremos libertad para el euskera" y "queremos ser vascos y europeos", añade la formación nacionalista, que subraya asimismo que "la independencia, que era una aspiración legítima, ahora es, además, una necesidad práctica".

Y en este sentido EA destaca que el hecho de que la mayoría de los partidos abertzales se hayan "embarcado en esta hoja de ruta de la consulta" es "síntoma de que hemos ganado en confianza como país", y por eso asegura que se ha "avanzado mucho y seguiremos avanzando hasta poder convertir en realidad nuestra máxima aspiración que es Gora Euskadi Askatuta".

No hay comentarios: