viernes, 16 de enero de 2009

EA cree fundamental el acuerdo entre empresas y sindicatos sobre los ERE

Eusko Alkartasuna ha considerado hoy que es condición "fundamental" a la hora de autorizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que haya acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores, según han indicado fuentes del partido.

(EFE)

Eusko Alkartasuna ha considerado hoy que es condición "fundamental" a la hora de autorizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que haya acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores, según han indicado fuentes del partido.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha mostrado su preocupación por la "proliferación" de Expedientes de Regulación de Empleo en empresas vascas durante el encuentro que ha mantenido hoy en Bilbao con una comisión de expertos economistas para analizar los efectos de la crisis económica en Euskadi y estudiar medidas que palíen sus consecuencias negativas.

Para el partido nacionalista, la "receta" para afrontar la crisis pasa por aumentar la inversión pública y el gasto social.

En relación a los ERE, Eusko Alkartasuna ha considerado que hay que vigilar "con atención" la presentación de estos expedientes con el objetivo de "evitar que haya compañías que intenten aprovecharse de la coyuntura para justificar recortes de plantilla que nada tienen que ver con la crisis".

En opinión de EA, por regla general "no es posible justificar" un ERE en empresas con beneficios en su cuenta de resultados.

El partido nacionalista no descarta que la evolución de la economía en los próximos meses pueda obligar al Gobierno vasco a revisar a la baja sus últimas previsiones económicas, que auguran para 2009 un crecimiento de un 0,5%, un punto menos que lo que el Ejecutivo preveía en octubre del año pasado.

Para EA, hay que prepararse "para el peor de los escenarios porque sólo así tendremos plena garantía de que nuestra respuesta es la adecuada y de que estamos preparados para salir con éxito de la crisis".

Ziarreta ha considerado que en época de crisis económica los gobiernos deben utilizar la inversión en obra pública, principalmente en infraestructuras, para frenar la destrucción de puestos de trabajo.

El dirigente nacionalista ha señalado que esta tarea "no tenemos que tener miedo al endeudamiento" ya que es "un recurso más a considerar porque en tiempos de crisis no puede haber sitio para el superávit presupuestario".

Ziarreta también ha abogado por "más gasto social" ya que en un momento en el que todos los indicadores apuntan a un incremento del desempleo, a la Administración "le toca garantizar unas condiciones de vida dignas".

No hay comentarios: