lunes, 23 de febrero de 2009

EA plantea una Ley de Soberanía para que Euskadi sea «una nación» más en Europa


El candidato de Eusko Alkartasuna a lehendakari, Unai Ziarreta, anunció ayer, en el mitin central de campaña celebrado en San Sebastián, que su partido presentará en el Parlamento vasco durante la próxima legislatura una Ley de Soberanía que atribuya a Euskadi «competencias plenas en todos los ámbitos», de manera que pueda situarse en Europa como «una nación» igual que los demás socios comunitarios.


La norma que propondrá EA permitiría a los ciudadanos vascos gobernarse «como una nación de siete territorios» y pondría fin a «la amalgama de reinos de taifas» provocada por la actual Ley de Territorios Históricos. Para Ziarreta, esa situación debe acabar porque, «al final, algún califa se confunde» y se producen los escándalos del museo Guggenheim, el fraude de la Hacienda de Irún o el 'caso Balenciaga'.


El líder de EA se mostró convencido de que la iniciativa presentada por su formación política para crear un polo soberanista «está generando ilusión» entre miles de abertzales, ya que si suman fuerzas en un contexto social y político «sin violencia y sin ETA», podrían «ganar».


Unai Ziarreta trasladó esa reflexión a la izquierda radical y la invitó a «reconocer las potencialidades» de «un tren (soberanista) que discurra únicamente por los carriles de la política». En su opinión, el PNV se sitúa frente a esa opción política, pues le acusó de tener previsto un pacto con el PSE-EE después de las elecciones para devolver Euskadi «al túnel del tiempo, al autonomismo y al sano regionalismo».
El cabeza de lista por Álava, Rafa Larreina, centró su mensaje en la defensa del estado de bienestar y recordó que «la construcción nacional debe ir unida a la construcción social».
Larreina abogó por un «sistema progresista y socialdemócrata» que «no olvide a las personas», más en tiempos de crisis, «cuando no sólo no hay que tocar el gasto social, sino que hay que reforzarlo», defendió. «La independencia es imposible en un sistema neoliberal».


«Ojo por ojo»


Según el candidato de EA, esta formación ha sido la única que hasta ahora ha elaborado propuestas para resolver el conflicto de Euskadi, ya que el denominado Concierto Político 2020 del PNV «no se entiende», mientras que la propuesta del PSE es la de «la impotencia», que le lleva a responder a los atentados y asesinatos de ETA con «ilegalizaciones». «Ojo por ojo y diente por diente -prosiguió el líder de EA-, una injusticia para tapar otra injusticia; ésa es la mejor manera de que el conflicto esté permanentemente abierto».


Desde su punto de vista, no se puede permanecer a la espera «diez u once años más para resolver el problema, como plantea el PNV». Ziarreta acusó a al partido de Juan José Ibarretxe de no haber dicho «nada» sobre esta cuestión durante la presente campaña, «aparte de olvidarse de la propuesta de nuevo estatuto político, que está en un cajón, y de olvidarse de la consulta».
Unai Ziarreta pidió a la militancia de su partido que «no se fíe de las encuestas», pues «siempre nos dan peor de lo que luego sacamos». Pronosticó que, en esta ocasión, «también les vamos a dar una sorpresa con los resultados de EA».

No hay comentarios: