sábado, 30 de mayo de 2009

Elecciones europeas 2009


El ex consejero de Justicia y de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Sabin Intxaurraga, es el candidato elegido por Eusko Alkartasuna para las europeas en las que concurren, como quinto partido, dentro de la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak-Europa de los Pueblos-Verdes.

¿Qué espera EA conseguir en estos comicios?

Desde la incorporación del Estado español a la entonces llamada Comunidad Económica Europea siempre hemos participado en estas elecciones en coalición con partidos de la Alianza Libre Europea como ERC y BNG. En esta ocasión, Aralar también forma parte de la coalición y esperamos obtener al menos un eurodiputado, como ha ocurrido siempre.

¿Para qué pide el voto a la ciudadanía?

Nuestro objetivo es tener un representante abertzale, independentista, de izquierdas y progresista trabajando por el reco- nocimiento efectivo del derecho de autodeterminación para que Euskal Herria sea una república vasca independiente y un miembro más de la Unión Europea. Además, como partido progresista y de izquierdas que somos trabajaremos por una Europa social que profundice en el estado del bienestar, para que el euskara sea una lengua oficial, por el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y para que los conflictos internacionales se resuelvan, como en Euskal Herria, mediante la negociación y el diálogo.

Aunque la coalición obtenga un eurodiputado, usted no se sentará en el Parlamento europeo tras haber acordado ERC, BNG y Aralar repartirse la representación durante la legislatura...

Desde mi modesto punto de vista, eso no es un tema relevante. Nuestra candidatura es la única que va a garantizar la presencia en el Parlamento europeo de un abertzale, progresista, de izquierdas y euskaldun. Lo digo con el máximo respeto a las decisiones que hayan podido adoptar partidos que desgraciadamente no se han podido presentar por su ilegalización. Nosotros estamos en contra, pero las cosas están como están y el electorado abertzale, progresista y de izquierdas va a tener su presencia garantizada en el Parlamento europeo. Que sea Sabin Intxaurraga o Iñaki Irazabalbeitia es secundario.

Con la entrada de Aralar en la coalición, ¿no han sido relegados a un segundo plano?

Eso ya pasó. Por mi edad tengo una larga experiencia política y lo que he aprendido a lo largo de mi vida es que lo importante son las ideas e instituciones. Las personas estamos de paso. Además, es una decisión que se adoptó en su momento tras ser valorada por la Ejecutiva y trabajamos para que la coalición obtenga el mejor resultado electoral. Vuelvo a repetir que el eurodiputado -sea Sabin Intxaurraga o Iñaki Irazabalbeitia- es de segundo orden porque tanto ERC, BNG, Aralar como EA compartimos un ideario común que va a ser defendido por esta coalición.

Las europeas llegan en un momento duro para EA tras el varapalo en las elecciones autonómicas y el debate interno entre los sectores de la formación de cara al Congreso de junio. ¿Todos estos factores están influyendo en su campaña?

Para nada, son dos cosas independientes. Históricamente EA ha participado en coalición con partidos de la Alianza Libre Europea y a ese respecto no ha habido ninguna modificación. De cara al Congreso hay unas ponencias y espero que la afiliación ratifique la orientación ideológica emprendida desde 1986 abogando por un partido abertzale que busca la independencia en la UE y el fortalecimiento del espacio progresista, abertzale y de izquierdas.

¿Qué opinión le merece que la izquierda abertzale se haya decantado por la opción de apoyar a Iniciativa Internacionalista?

No comparto, pero respeto la decisión adoptada por la izquierda abertzale oficial o convencional, porque hubiera sido más lógico que hubiera apoyado a partidos que somos abertzales e independentistas de izquierda. Lamentamos que la izquierda abertzale no haya tenido la oportunidad de poderse presentar como hemos denunciado, y esperemos que en el futuro no sea así. En cualquier caso, sí que hago votos para que en el futuro podamos apostar conjuntamente entre todos los partidos de toda Euskal Herria que nos sentimos abertzales, independentistas, progresistas y de izquierda para colaborar estratégicamente y poner en marcha el motor del independentismo que necesita y demanda el electorado abertzale. Espero que así sea y que la izquierda abertzale haga una apuesta clara y nítida por vías exclusivamente políticas y reforzar de manera conjunta lo que demanda una gran parte del electorado abertzale.

¿EA ha contemplado en algún momento la posibilidad de apoyar a II-SP?

EA jamás optaría por apoyar a un partido internacionalista teniendo la posibilidad de votar por un partido abertzale e independentista.

No hay comentarios: