miércoles, 3 de junio de 2009

SOPELANA SE DECLARA "MUNICIPIO AMIGO DE LOS ANIMALES"


Ayer, 28 de Mayo de 2009, Sopelana (Bizkaia) vivió un gran momento político a favor de los animales: fue aprobada por el voto unánime de todos los grupos políticos que integran el consistorio una moción según la cual el costero municipio se declara "Municipio Amigo de los Animales" y se compromete a:

1. "No programar, ni favorecer en nuestro pueblo actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento.

2. Solicitar al Gobierno Vasco, una moratoria de este tipo de espectáculos en toda la comunidad Autónoma Vasca, hasta que se modifique y adapte a los nuevos tiempos la ya caduca ley de PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES del 29 de Octubre de 1993."

Sopelana, una población que ya en 1994 se rebeló contra la instalación de una plaza de toros portátil para la celebración de festejos populares y que fue víctima de la sinrazón de la violencia ejercida de una forma inusitada por las fuerzas de seguridad del estado. Han transcurrido 15 años de los citados sucesos y ha sabido situarse en la vanguardia de los municipios euskaldunes, junto con Basauri, que abandonan la visión antropocéntrica y se posicionan nítidamente en la empatía hacia los animales.

Destacar la labor realizada por la Concejala de Eusko Alkartasuna (EA) Leire Pinedo Bustamante, que desde el momento cero se ilusionó con la iniciativa y trabajó internamente, dentro de sus posibilidades, para que el proceso llegase a buen término; "Eskerrik asko" Leire. Gracias también a todos los grupos políticos por el apoyo mostrado y sobre todo: