viernes, 28 de agosto de 2009

Inicio al curso político


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunció ayer que su partido va a iniciar un proceso de reflexión interna para «una puesta en común» con los partidos abertzales, incluida la ilegalizada Batasuna si decide actuar sólo por «vías pacíficas».

Urizar aseguró, en declaraciones previas al acto de apertura del curso político que la formación nacionalista celebró en San Sebastián, que tiene conocimiento de que el mundo de Batasuna «está en un momento de reflexión en el que está asumiendo que un proyecto político basado en las vías violentas no tiene futuro porque impide el trabajo conjunto de los partidos abertzales».

El líder de EA subrayó que «si los partidos abertzales decidimos avanzar, lo haremos al margen de lo que diga ETA», porque la organización terrorista «no puede condicionar la vida política de este país». Por ello, señaló que su partido espera «no tanto que ETA deje de matar», sino que la izquierda abertzale culmine su debate interno con «la conclusión de que sólo puede avanzar por las vías pacíficas». Para EA, con eso «será suficiente» para sentarse con ellos.

A juicio de Urizar, el hecho de que el ministro del Interior haya dicho que no se legalizará a Batasuna aunque condene la violencia puede significar que desde el Gobierno «perciben movimientos en el mundo de Batasuna o que temen que un trabajo en común entre abertzales utilizando las vías políticas pueda desalojarles del Ejecutivo vasco».

Imagen
Respecto a los primeros meses de andadura del equipo de Patxi López, el secretario general de EA criticó que «lo único que ha hecho es una política de gestos impuesta por su compañero de viaje, el PP», en la que enmarcó la colocación de la bandera española en todas las instituciones o el boicot a los bares con fotos de presos.

No hay comentarios: