domingo, 13 de septiembre de 2009

EA apoya la consulta


El secretario general de EA, Peio Urizar, mostró hoy su "apoyo completo" a la consulta popular de Arenys de Munt sobre la autodeterminación de Cataluña, y recordó que su partido está planteando la necesidad de un acuerdo entre los nacionalistas vascos para retomar "a la primera oportunidad" un proceso similar en el País vasco, tras la fallida consulta impulsada por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La consulta de Arenys de Munt sobre la autodeterminación de Cataluña, la primera catalana de estas características, empezó a las nueve de la mañana de hoy rodeada de una alta expectación.

Urizar expresó en Vitoria su respaldo a esta iniciativa al término del Congreso de las juventudes de Eusko Alkartasuna (Gazte Abertzaleak), en el que Maider Carrere sustituyó a Alain Zamorano al frente de esta organización juvenil.

Tras mostrar su "apoyo completo" a la consulta, recordó que "a nosotros, en 1991, por hacer un proceso similar en dos o tres pueblos, terminaron por expulsarnos del Gobierno vasco". "Somos consecuentes", subrayó, para recordar a continuación la Ley de Consulta aprobada el pasado año por el Parlamento autonómico.

En referencia a la subsiguiente prohibición de la consulta por parte de los tribunales, explicó que "aquí la Ley no tuvo el resultado deseado". Respecto a la iniciativa de Arenys, consideró que "no es más que poner en práctica lo que nosotros estamos pidiendo, que el pueblo tiene que decir de alguna manera lo que quiere".

Sobre la posibilidad de retomar la consulta impulsada por Ibarretxe, destacó que "está claro que la Ley de Consulta vasca no está finalizada". De todas formas, explicó que "la actual preocupación es poder contrarrestar el acuerdo de mínimos entre los dos partidos nacionalistas españoles, el Partido Socialista y el Partido Popular, mediante una unión con unas bases mínimas entre partidos abertzales". "Una vez tengamos ese acuerdo de mínimos se van a poder impulsar este tipo de iniciativas", precisó.

Urizar lamentó la actitud del PNV tras la prohibición de la consulta por parte de los tribunales. "El año pasado por estas fechas fue cuando se decidió aparcarla por el PNV, porque no tenía una idea clara de generar un enfrentamiento democrático con el Estado español", afirmó. El líder de EA acusó al PNV de meter la consulta "en un cajón", aunque advirtió de que su partido "a la primera oportunidad" que tenga "la volverá a sacar".

Sin embargo, insistió en que "la primera labor que tenemos es un acuerdo de mínimos entre partidos abertzales", iniciativa para la que EA ya ha puesto en marcha un proceso interno de debate. Urizar recordó que su partido estuvo ayer junto a Aralar y Abertzaleen Batasuna en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, en apoyo de la Mesa de Maltzaga, "que propone un proceso para volver a una situación parecida a Lizarra".

El dirigente de EA destacó que "tenemos que seguir en esa línea, que nos permitirá acuerdos que, entre otras cosas, permitan hacer efectiva" la celebración de la consulta.

No hay comentarios: