martes, 15 de septiembre de 2009

PRISIONES | Proposición no de ley Eusko Alkartasuna pide el fin de la dispersión de presos de ETA


El representante de EA en el Parlamento vasco, Jesús Mari Larrazabal, reclamó hoy a los gobiernos español y francés a que pongan fin a la dispersión de los presos de ETA, al considerar que ésta "vulnera" sus derechos y la propia ley penitenciaria.

Además, solicitó la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de prisiones y la modificación del Codigo Penal para dejar sin efecto el artículo que permite extender la pena de cárcel a 40 años para determinados delitos.

Larrazabal dio a conocer hoy en el Parlamento autonómico las iniciativas registradas en la Cámara en las que plantea estas reivindicaciones.

En una proposición no de ley, el parlamentario de EA denuncia que "la dispersión viola los derechos de los presos y sus familiares", ya que "añade una pena de forma ilegítima". Además, aseguró que esta estrategia "vulnera" la Ley orgánica general penitenciaria, que, a su juicio, en el artículo 12 "reconoce a todos los presos el derecho a cumplir sus penas en su entorno social y familiar".

Este artículo establece que "la ubicación de los establecimientos será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso, se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados".

Tras denunciar que la dispersión está "basada en la venganza", aseguró que acabar con esta política puede ser "decisivo para solucionar definitivamente el conflicto que sacude a Euskal Herria". Por ese motivo, insta a los gobiernos español y francés a "poner fin a la dispersión" y a "trasladar a los presos vascos a cárceles de Euskal Herria" o, en el caso de que éstas no tuviesen capacidad suficiente, " a cárceles del entorno próximo".

En esta propuesta, Jesús Mari Larrazabal también pide que "la modificación del Codigo Penal para dejar sin efecto el artículo que permite extender la pena de cárcel a 40 años" para determinados delitos.

En otra iniciativa solicita que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias garantice a los presos vascos recluidos en carceles de todo el Estado la posibilidad de cursar estudios a distancia en la UPV. En una tercera proposición no de ley reclama la transferencia a Euskadi de las competencias en materia penitenciria.

No hay comentarios: