lunes, 26 de octubre de 2009

EA cree que el Estatuto es "irrecuperable" y apuesta por un nuevo marco que incluya el derecho de autodeterminación


El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús Mari Larrazabal, insistió en que el País Vasco necesita "una nueva estructura jurídico-política que incluya esencialmente el reconocimiento del

Larrazabal ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, en la que reiteró que "no estamos para esos festejos, espectáculos, montajes", sino para "abrir una vía nueva de un abertzalismo soberanista que lleve al derecho de autodeterminación".

El dirigente de EA consideró que el Estatuto "hace tiempo que perdió su legitimación simbólica y política y la capacidad que tuvo en su momento de integrar y cohesionar a la sociedad vasca" y criticó que en este momento sólo sea "elemento de cohesión" para "quienes llevan 30 años incumpliéndolo", en referencia a PSOE y PP.

En esta línea, remarcó que el Estatuto "es irrecuperable, es un instrumento tan desfigurado y deteriorado por los incumplimientos permanentes del Estado español que revitalizarlo no tiene sentido porque es imposible".

Larrazabal negó por ello toda credibilidad a las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que aseguró en el Parlamento vasco que el Estatuto "se va a completar íntegramente a lo largo de esta legislatura".

"Eso es imposible y nunca va a suceder porque así lo ha decidido el Estado, que nunca va a completar el Estatuto en algunos elementos tan fundamentales como, por ejemplo, la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social".

AUTODETERMINACION

Para Larrazabal el Estatuto "no puede dar más de sí ni sirve como cauce para la resolución del conflicto político". Por ello, reiteró la apuesta de EA por "configurar una nueva estructura jurídico-político que reconozca el derecho de autodeterminación para ejercerlo democráticamente con todas las alternativas políticas que puedan plantearse" que, en el caso de su formación, será "la creación de un nuevo Estado republicano democrático integrado en la Unión Europea".

A su juicio, "no sólo no es una utopía, sino que es la única forma de llegar a una realidad política que dé respuesta a la situación actual de un modo estable y con proyección de futuro". De este modo, el parlamentario de EA llamó a la unión de "las fuerzas abertzales soberanistas en torno a un proyecto político que sea claramente democrático desde su raíz y defendido por vías políticas y pacíficas".

El parlamentario de EA sí cree que el Estatuto fue un "instrumento adecuado para este país" en sus inicios, pero insistió en que en la actualidad "no hay nada que celebrar, a no ser que Patxi López quiera celebrar el incumplimiento de una ley orgánica, y para eso ya sabe que nunca va a poder contar con EA"

No hay comentarios: