miércoles, 21 de octubre de 2009

EA trabaja por una acumulación de abertzales cuyo fin es el derecho a decidir


Vitoria, 21 oct (EFE).- Eusko Alkartasuna está trabajando para conformar una acumulación de agentes políticos, sindicales y sociales abertzales para "forzar el ejercicio del derecho a decidir" basada en la "escrupulosa defensa de todos los derechos humanos para todas las personas".

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa en Vitoria el secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha señalado que las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale son "un ataque a una apuesta para solucionar el conflicto político por vías democráticas y no violentas".

Ha señalado que la manifestación del pasado sábado en San Sebastián en contra de dichas detenciones demostró que "existe una base que avala el proyecto que defiende EA con una base de agentes políticos, sociales y sindicales" abertzales.

Urizar ha criticado que el Estado no esté dispuesto a aceptar "una acumulación de fuerzas abertzales que, desde una oferta exclusivamente política y basada en la escrupulosa defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, llegue a ser unitaria en la sociedad vasca y tenga apoyos suficientes para forzar el ejercicio del derecho a decidir".

Ha insistido en que EA "se reafirma en la necesidad de que esta opción se convierta en realidad" pese a los "obstáculos" que el Estado español está poniendo para impedir "una mayoría social pacífica y comprometida con vías democráticas".

"Sabemos que el Estado español no cejará en su empeño de imposibilitar que se pueda materializar este escenario", ha opinado.

A su juicio, en una situación de ausencia de violencia, al Estado español le sería "muy difícil mantener ante la sociedad internacional que la sociedad vasca no pueda elegir su futuro".

Preguntado por la fase en la que se encuentran las conversaciones para llegar a esa unidad abertzale, Urizar ha señalado que este tipo de trabajo requiere de "mucho contacto previo" que se está realizando con "tranquilidad y discreción".

Urizar ha sido preguntado por la alusión que se hace de EA en el auto del juez Baltasar Garzón sobre las últimas detenciones de la izquierda abertzale, en el que el magistrado sostiene que el nuevo "referente político" utilizado por ETA para sustituir a Batasuna, "Bateragune", pretendía "engañar" a los agentes políticos y sociales soberanistas e independentistas mediante "treguas encubiertas".

El líder de EA ha respondido que su formación no tiene en cuenta estas alusiones a su partido porque "no entendemos que (ETA) sea un agente político y "no nos preocupa" lo que la banda terrorista "pueda pensar sobre EA".

En cuanto al documento redactado por la supuesta nueva dirección de Batasuna que ayer publicó el diario Gara, Urizar ha calificado de "positivo" este texto porque "invita a una autocrítica" y a una "flexibilidad" de las posturas para llegar a acuerdos mínimos.

No hay comentarios: