sábado, 7 de noviembre de 2009

El Gobierno de Patxi López está gobernando contra la mayoría social de Euskal Herria


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “el Gobierno Vasco de Patxi López en su afán de uniformizar Euskal Herria con el Estado está gobernando contra la mayoría social”. Ante esta realidad, Urizar ha subrayado que “Eusko Alkartasuna tiene claro que los partidos abertzales estamos obligados a dar una respuesta contundente y la única opción para hacer frente a esta ofensiva es la unidad de acción de los partidos soberanistas”.



El líder de EA ha comparecido ante los medios en Bilbao para denunciar que las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo de López “demuestran que tenemos un Gobierno Vasco excluyente y rehén del PP, que no va a aportar nada a la sociedad vasca, ni en materia de pacificación y normalización política, ni en cuanto a soluciones a la crisis, ni en ningún ámbito”.



“El ejecutivo de Patxi López se ha quitado la careta—ha denunciado Urizar—Así, en Educación se ha roto el consenso con la comunidad educativa, consenso para normalizar el euskera. La sociedad vasca tiene claro que el euskera necesita ser reforzado y por eso es necesario que sea la lengua vehicular principal en la enseñanza, no la única, pero sí la principal, tal y como establecían los anteriores decretos de Educación”.



“De esta forma—ha manifestado el líder de EA—Tontxu Campos logró el consenso de la inmensa mayoría de los agentes educativos, tanto en la escuela pública como en la concertada. Ahora, el Ejecutivo Vasco rompe ese consenso, y marca la pauta de lo que va a suceder en el resto de consejerías. La reorientación y minimización de la política exterior, la paralización del Instituto Vasco de Finanzas son sólo unos ejemplos del retroceso que nos espera”.



“Ante esta realidad—ha subrayado Urizar—Eusko Alkartasuna tiene claro que los partidos abertzales estamos obligados a dar una respuesta contundente, trabajamos en ello como primer objetivo de nuestra acción política y sabemos que la mejor opción, la única opción, para hacer frente a la ofensiva unionista es la unidad de acción de los partidos soberanistas”.



En este sentido, el líder de EA ha anunciado que el próximo día 21 “daremos a conocer un documento político en el que aparecerán las conclusiones de la reflexión que estamos terminando de realizar con el fin de articular esa mayoría social y establecer así una estrategia común entre todos los soberanistas para lograr la normalización y pacificación bajo la premisa del uso exclusivo de vías políticas y pacíficas”.