lunes, 25 de enero de 2010

Para presentarnos con Batasuna hacen falta garantías de su apuesta pacífica


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, es consciente de que su formación se encuentra en pleno centro de la polémica. Citada por ETA en algunos de sus comunicados, mantiene una suerte de relación preferencial con la izquierda abertzale ilegalizada, con la que ha participado en algunas manifestaciones, y ha sido advertida por el ministro y por el consejero vasco de Interior del riesgo de ser 'vampirizada' por el mundo de Batasuna. Su líder, sin embargo, no se arredra. En esta entrevista, deja clara su disposición a presentarse a las elecciones -no necesariamente a las próximas de mayo de 2011- junto a la izquierda radical, siempre y cuando ésta ofrezca garantías de su apuesta «inequívoca» por las vías pacíficas y políticas; es decir, se desmarque de ETA. Su deseo, sin embargo, es que esa eventual plataforma electoral esté integrada también por otros agentes políticos, sindicales y sociales abertzales.

- En su último comunicado, ETA admite de algún modo la declaración de Alsasua, pero no descarta el uso de la violencia.
- Es verdad. Pero nosotros sí creemos que la izquierda abertzale está haciendo una apuesta sincera y en profundidad exclusivamente por la política. Los movimientos, en cualquier organización, incluso laboral o social, no se suelen compartir al cien por cien. La información que tenemos es que el proceso de reflexión sigue, además con una mayoría muy grande apoyando las vías pacíficas, aunque siempre queda la duda de qué piensa ETA. Cuando sale el comunicado se observa que el primer pulso o la primera apuesta la está ganando la izquierda abertzale, y ahí se aprecia un avance.

- La banda terrorista asegura que su fortaleza «radica, sobre todo, en la lucha política», pero no dice «exclusivamente» como propone ahora la izquierda radical.
- Nos habría gustado que ETA hubiese dicho que, como aporte al proceso, entregaba las armas. No lo ha hecho. Pero lo positivo es que, en lugar de estar en contra de lo que se dijo públicamente en Alsasua, lo asume. Desde ese punto de vista creemos que es un avance y que la referencia y la iniciativa de todo este proceso la tiene la izquierda abertzale política. EA le dice a la izquierda abertzale que ella es la que, independientemente de lo que decida ETA, tiene que marcar la pauta. Y eso se está cumpliendo.

- Pero la banda sigue sin entregar las armas...
- Claro que ETA no ha dicho que deja las armas, pero se aprecia que Batasuna quiere empezar un movimiento y demostrar que por las vías políticas hay posibilidad de avanzar. Si eso se demuestra, automáticamente, la otra vía, la armada, pierde peso y decae porque es contraproducente.

- Con atentados va a ser difícil motivar a nadie.
- Está claro. La disolución de ETA ayudaría mucho y, en menor medida, ayuda incluso que no haga nada. Toda la población, con la izquierda abertzale incluida, sabe que cualquier actuación de ETA es un estorbo muy grande. También se sabe que, sólo ilusionando a la sociedad, se pueden producir cambios.

- ¿Cree, como dicenlos etarras, que una tregua no trae como consecuencia un proceso democrático?
- Cuando decimos que no corresponde a ETA el papel de agente político, queremos decir que, independientemente de lo que haga la banda, el proceso tiene que seguir adelante. Si ponemos a ETA como condicionante y la tregua es algo que pueden activar y desactivar, se convierte en juez del proceso. Si el movimiento de la izquierda abertzale trae consigo la desactivación de ETA, perfecto. El movimiento tiene que empezar a darse y que ETA vea que su campo de acción deja de existir porque el alternativo, el político, sí está obteniendo resultados.

Explosivos en la furgoneta
- ¿Cómo interpreta la detención de dos terroristas cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos en la frontera con Portugal?
- Rubalcaba interpretó de forma interesada que era una desautorización de todo el proceso de reflexión. Yo no entiendo de tácticas militaristas; pero ETA, que es un queso 'gruyère' por los 'topos' que pueda tener, a lo mejor tenía planeado ese traslado con antelación y a los detenidos no les llegó la orden contraria a tiempo. Cuando pase el tiempo se verá el significado de cada jugada y se completarán todas las piezas del puzzle.

- ¿Cuál considera que es la principal aportación que podría hacer ETA a Euskadi?
- Desaparecer.

- Desde las detenciones, entre otros, de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga se han multiplicado las movilizaciones en las que se ha visualizado la unión de fuerzas soberanistas.
- Reflejan la percepción que detectamos en el sentido de que la sociedad demanda impulsar un movimiento de ese tipo.

- ¿No le sorprende la inexistente relación entre Aralar y Batasuna?
- Es una cuestión suya, pero sería bueno que superaran los problemas que tienen para facilitar una confluencia de fuerzas soberanistas. Cuantos más estemos, más aportaremos a ese movimiento.

- ¿Puede quedar el polo soberanista reducido a una unión entre EA y Batasuna?
- Puede que no se haga, pero trataremos de que sea lo más amplio posible y trabajaremos para que eso sea así, reuniéndonos con todos los agentes políticos, sindicales y sociales.

- ¿Uno de los objetivos más inmediatos sería un acuerdo de mínimos entre distintos partidos?
- Tenemos que saber aparcar las diferencias porque aquello que nos une es prioritario. Si no hacemos la misma reflexión que hicieron en su día PP y PSOE, estamos en desventaja. Sólo vamos a poder avanzar a través de la puesta en común de mínimos entre abertzales. Ese trabajo tiene que ser previo a cualquier intento de negociación con el Estado.

- ¿Se han marcado fechas para su materialización?
- No. Es un tema estratégico que tiene que ir más allá de elecciones concretas, aunque sabemos que a través de los comicios se recoge la confianza de la sociedad. Del mismo modo que procesos similares, como el de Irlanda, llevan muchos años, entendemos que un movimiento de éstos no se va a dar en un año, ni se va a solucionar en dos años. Tenemos que ser capaces de colocar las bases que permitan avanzar. Si tiene reflejo en unas elecciones concretas, estupendo. Pero si no lo tiene, que no se paralice ni se rompa.

- De esta relación entre distintos agentes, ¿podría surgir una plataforma electoral?
- Podría. Hasta que todo el mundo aclare su postura y hasta dónde está dispuesto a llegar, no podemos saber qué recorrido tendrá.

- ¿Podría darse el caso que se presentara la izquierda radical ilegalizada con las siglas de EA?
- Es una posibilidad más. Pero EA no va a ser una herramienta para permitir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones. EA no va a ser un EHAK o un ANV. Para contemplar esas hipótesis, necesitamos garantías de que el movimiento sólo va a ser político y pacífico.

- De producirse esta situación y ante un eventual atentado de ETA, ¿no estarían en juego las siglas de Eusko Alkartasuna?
- Si se produjera una acción de ese tipo, la izquierda abertzale tendría que dar una respuesta. Sin esas garantías no entramos en un proyecto común. ETA no va a condicionar el futuro de EA.

«No somos tontos útiles»
- ¿Ve factible un desmarque de Batasuna de la violencia en el supuesto de que la banda atente?
- Es la pregunta del millón.

- La izquierda radical ha capitalizado todos los movimientos en los que ha participado.
-No vamos a ser los tontos útiles que nos dejamos manipular, como casi nos ha tildado Rodolfo Ares.

- El PP ha amenazado al PSE con el deterioro de su pacto de estabilidad si Batasuna concurre a los comicios en cualquier formato.
- Es la demostración de que el PP ya percibe que hay una lectura diferente dentro del PSE respecto a la existencia de un avance en los movimientos en la izquierda abertzale. Y si eso es así, que dejen en libertad a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez Usabiaga, junto a los otros detenidos, que son quienes están impulsando ese movimiento.

- ¿Cree que se está produciendo un alejamiento entre ambos partidos?
- Hasta ahora, no. Y me da la sensación de que hasta las elecciones de 2011 no se va a dar. La apuesta principal del PSE ahora es entrar en las diputaciones, por lo que se está moviendo en las claves donde sabe que va a tener el apoyo del PP.