domingo, 24 de enero de 2010

EA dice que no entregará sus siglas

Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez y José Ángel Agirrebengoa, ayer en la sala de prensa del Parlamento foral.

Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez y José Ángel Agirrebengoa, ayer en la sala de prensa del Parlamento foral. (JAVIER BERGASA)


Considera una "insidia" las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia

BILBAO. El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que su partido "no va a entregar" sus siglas a Batasuna ni "a nadie", por lo que consideró una "insidia" las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, planteando esta posibilidad.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez se refirió de esta forma a la pregunta realizada por Mendia en referencia a si EA estaría "dispuesta a ceder sus siglas a Batasuna para concurrir en las próximas elecciones".

Ramírez explicó que EA "no va a entregar su sigla a nadie" y realizar tal afirmación supone "una insidia" que "obedece al nerviosismo" que, en algunos ámbitos políticos, "genera la posibilidad de articular una mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional comprometido con los derechos humanos y las vías exclusivamente civiles y políticas".

"EA es y ha sido siempre un proyecto político al servicio del país. Siempre actuará en esta clave, como en el caso de Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai", advirtió.

El presidente navarro de EA agregó que no pueden "permitir" manifestaciones como la de Mendia, que enmarcó en "el nerviosismo y la preocupación" de quienes están "acomodados en el poder de una forma democráticamente irregular".

Por estas razones, señaló que los integrantes de EA continuarán "trabajando" por "la mejor apuesta y propuesta que puede hacer un partido político abertzale al conjunto de Euskal Herria".

"Se constata cada vez más el nerviosismo por un cambio de ciclo, en la estructura de la oferta política en el conjunto del país, en la medida en que el nacionalismo español, el Partido Socialista y el Partido Popular, se han servido de la fragmentación del voto abertzale para conseguir alcanzar sillones e instituciones que no les corresponderían en función de la mayoría social y política existente en nuestro pueblo", insistió.