viernes, 9 de abril de 2010

EA denuncia "tics del franquismo" en el sistema judicial español


Cree que el hecho de que La Falange acuse es como "si el partido nazi estuviera en los juicios de Nuremberg"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy que el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a instancias de La Falange, por investigar los crímenes de franquismo, demuestran que perviven "tics del franquismo" en el sistema judicial español.

En declaraciones a Europa Press, Urizar manifestó que este caso "deja claro que el sistema judicial español necesita un repaso, y que todavía está con tics del franquismo".

Aunque señaló que él no defenderá a Garzón "porque igual está recibiendo lo que ha dado durante muchos años" al ser "una de las personas que, de alguna manera, ha fortalecido el sistema que ahora mismo se está volviendo contra él", apuntó que el hecho de que "una acusación particular de un partido como La Falange sea suficiente para encausar a un juez por prevaricación, deja mucho que desear" en el sistema judicial.

Para el líder de Eusko Alkartasuna, es como si en Alemania "el partido nazi estuviese presente en los juicios de Nuremberg". Además, denunció "las contradicciones en las que suele caer el PP" cuando pide "justicia absoluta cuando se habla de la violencia que se practica en Euskal Herria, y ahí sí que no pide cargos intermedios, sino lo más duro, pero, cuando se habla de lo que pasó durante el franquismo, de los miles de muertos que hubo, no muertos en la batalla, sino los represaliados que hubo posteriormente, se ponen nerviosos y dicen que eso va a generar la creación de las dos Españas".

"CIERRE EN FALSO"

Según precisó, entonces, los populares dicen que "no hay que meter mano en eso, que ya está claro y que se deje ahí". "Y la sociedad percibe que les están queriendo hacer trampa, y que el tema del franquismo se cerró en falso", indicó.

Urizar consideró que eso es "justificar lo que no se ha justificado en otros sitios: permitir que Franco y todo el sistema franquista saliera indemne de todo lo que hicieron durante 40 años".

No hay comentarios: