sábado, 10 de abril de 2010

EA propone unidad de los partidos soberanistas siguiendo modelo Nafarroa Bai



El secretario general de Eusko Alkartasuna y regidor de Mondragón, Pello Urizar, ha hecho este llamamiento a la unidad en Palma, en la sede de Esquerra en Baleares (ERC Illes), partido que se ha sumado también a su opinión de que la unión es una apuesta necesaria para el futuro de los partidos nacionalistas.

Urizar ha aclarado que esta propuesta conlleva un proceso "largo y lento" que en el País Vasco ya se ha iniciado y que nace con una condición sine qua non: la defensa de la soberanía del Estado vasco y del nacionalismo desde la política y la vía pacífica, alejada de cualquier tipo de violencia.

El dirigente de EA, no obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que su partido afronta este reto con paciencia, sin marcarse fechas electorales, a la espera de que la izquierda abertzale culmine su propio proceso y con la convicción de que si ese movimiento existiera, el pacto PSOE-PP ya estaría "finiquitado".

Nafarroa Bai es el ejemplo a seguir, según Urizar, quien considera que esta realidad debería aplicarse en otros territorios como Cataluña, Baleares y el propio País Vasco, desde las diferencias de cada lugar y cada uno de los partidos.

"Las opciones nacionalistas en muchos casos están atomizadas, la gente se siente parte de un pueblo, pero no ve un reflejo de esa ilusión" en los partidos existentes, ha opinado Urizar, quien considera que es necesario "apartar todo lo que separa y divide y apostar por lo que hay en común, que es mucho y positivo".

El objetivo de EA es que ese movimiento por el que aseguran que ya están trabajando en el País Vasco ha de estar integrado no solo por partidos políticos sino también por agentes sociales y sindicales.

Ese movimiento "o plataforma" todavía no tiene una forma concreta, ha explicado Urizar, pero sí tiene claro que su razón de ser será la de avanzar en los objetivos soberanistas y luchar por la justicia social de cada territorio "dejando claro que las únicas vías son las políticas, el pacifismo y la no violencia".

No hay comentarios: