jueves, 15 de abril de 2010

"Si el Plan de Convivencia prevé recrear un zulo se podría entrar en detalle con otras víctimas"


Peio Urizar, secretario general de EA.

No sé si dispone usted de algún dato más sobre la última operación policial con esos diez detenidos. El hecho de que haya tres abogados lo convierte en un asunto un poco delicado porque se protege bastante la figura del abogado en la legislación.

No, datos más allá de lo que está apareciendo en los medios no tenemos ni uno. De todas maneras, sensaciones negativas, porque en principio todo lo que venga de la Audiencia Nacional ya es preocupante, más allá de lo que van diciendo algunas personas que se les llena la boca diciendo que como en el caso Egunkaria se demuestra que la Justicia española funciona, siete años tarde, que hay que decir que el origen fue también la Audiencia Nacional y este sentido pues da la sensación que nada bueno puede venir sobre todo porque bueno se basa en documentos del año 2008 y casualmente ahora cuando da la sensación de que hay un proceso de vías políticas que salgan este tipo de cosas pues nos da la sensación que viene de nuevo a torpedear un intento de solucionar el conflicto violento.

Venimos también del caso Egunkaria, a López le han tenido que pitar los oídos porque, entre otras cosas, el propio director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha dicho que se siente decepcionado con López a pesar de lo que ha publicado en su blog.

No, la realidad es que yo no voy a decir nada más que lo que pueda decir Martxelo Otamendi, clarísimamente dice que no vale ahora subirse a caballo ganador. Yo creo que queda muy claro que aquí ha habido personas y tal como dice Martxelo lehendakaris anteriores que han hecho una apuesta desde el principio por la inocencia de todos los encausados en el caso Egunkaria y sienten que no ha sido esa la apuesta de Patxi López con lo que ahora pues lo que hace es criticarle.

Usted cree que esta sentencia sobre Egunkaria puede dar un giro a otros casos que pueda haber en la Audiencia Nacional, que es un cambio o una reflexión más profunda más allá de un solo caso.

Lo que sí ha quedado demostrado es que bueno pues hay no sé si denominarlo un grupo o es algo general que entiende que todo lo que se puede denominar cultura vasca o todo lo relacionado con lo vasco pues puede estar contaminado por ETA y desde luego un interés político para demostrar que eso es así. Se ha demostrado en el caso Egunkaria que da la sensación de que ya había una decisión política de iniciar un proceso y que luego lo que había que hacer era buscar datos para vestir el santo. Eso no es la primera vez que pasa y me temo que en el futuro tampoco va a ser así, que no va a ser la última vez que vaya a ser así. Tenemos muy claro que hay un sector muy importante del poder español que le interesa torpedear todo lo que se pueda vestir como vasco y en ese sentido me temo que aunque ahora, el caso Egunkaria ha quedado demostrado que ahí no había ninguna culpa, esto se va a intentar una y otra vez.

Por cerrar un poco el capítulo judicial, da la sensación de que aquí en Euskadi el tema de Garzón se está siguiendo con bastante frialdad porque aunque se pueda más o menos simpatizar con el asunto de la causa del franquismo, claro como Garzón ha llevado adelante otros casos que aquí han sido muy polémicos, cómo está viendo usted, porque hoy mismo tiene que declarar en el Supremo, en este caso a cuenta de los cobros del Banco de Santander.

Hombre, este mismo fin de semana he estado en Mallorca y allí y con el tema de Garzón me preguntaban y porque me veían bastante crítico con el tema, nosotros al final lo que les trasladamos que en Euskadi desde luego Garzón, el cuerpo no nos da para hablar a favor de Garzón, entre otras cosas porque bueno pues éste ha creído hasta ahora que estaba por encima del bien y del mal y ahora está, de alguna manera, recibiendo lo que él ha repartido durante años. De Garzón no podemos decir nada bueno, eso no quiere decir que justifiquemos lo que está haciendo pues la Falange entre otras cosas, porque es vergonzoso. Desde luego Garzón es una de las personas que ha reforzado la Audiencia Nacional, es una de las personas que de alguna manera ha justificado que eso funcione así y ahora está recibiendo lo que él ha repartido. Hay, había una crítica por parte del director de una asociación, no sé si el de Recuperación de Memoria Histórica, que decía que se ve que la Justicia española todavía tiene tics del franquismo, que todavía no ha pasado la transición, y que tiene un músculo democrático desde luego muy muy débil, Eso nosotros lo llevamos diciendo hace mucho tiempo y creemos que la Audiencia Nacional es el mejor ejemplo de que eso es así.

¿Qué tuvo de especial este Aberri Eguna que ustedes celebraron junto a miembros de la izquierda abertzale del entorno de Batasuna? ¿Tuvo algo especial o no?

Pues que no sólo lo celebró EA y la izquierda abertzale sino que se acercó muchísima gente que bueno que personalmente nos dijeron que hacía años que no se acercaban a un acto del Aberri Eguna porque entendían que eran más Alderdis Egunas y que en ese sentido se sentían ilusionados porque veían que sí había un esfuerzo real, pues bueno por apartar un poco las particularidades de cada uno y por dar un mensaje en el que se sintieran cómodos unos, otros y más gente que si hubiera sido un acto exclusivo de izquierda abertzale o de Eusko Alkartasuna no hubieran aparecido.

Fue algo así como una puesta de largo de una futura colaboración de compromisos más duraderos, más estables.

Bueno, en principio lo que ahí pasó fue un llamamiento a un Aberri Eguna unitario por parte de una plataforma que es independentista y nosotros nos adherimos como partido y bueno hay miembros de Eusko Alkartasuna que están en esa plataforma y como Eusko Alkartasuna creemos que es positivo que exista esa plataforma o por lo menos plataformas con esa filosofía porque lo que permiten es que se acerquen personas que no se acercarían si no de otra manera. Creemos que es bueno y son herramientas que permiten que la sociedad, de alguna manera, o parte de la sociedad recupere su ilusión y se sienta partícipe de un proceso más allá de la participación de los partidos políticos que algunas veces se alejan o siente la gente un poco de lejanía con los partidos políticos. A ese respeto me refiero que yo creo que la vida o lo que vaya a hacer la plataforma independentista tendrá su propia vida y Eusko Alkartasuna, que en principio ahora mismo está de acuerdo con esa filosofía, pues a futuro verá si está de acuerdo con diferentes planteamientos que se vayan a hacer.

Se especuló muchísimo, porque como suele ser habitual ETA también hizo comunicado a propósito del entorno del Aberri Eguna y se especuló muchísimo las semanas previas diciendo este comunicado va a ser un poco especial. A ustedes no les terminó de convencer.

No, porque me da la sensación bueno igual es porque ya es tradición que ETA presente un comunicado cada Aberri Eguna, pero nos dio la sensación de que era un comunicado que de alguna manera justificaba lo que pasó en Francia. Nosotros desde luego no nos quedamos con eso y creemos que las justificaciones de ETA, de una acción armada, o un enfrentamiento o lo que sea, el mero hecho de llevar pistolas ya lo hace injustificable, pero nos centramos en otro tipo de cosas y nos centramos en que creíamos que no respondía, nosotros llevábamos tiempo pidiéndole que tenía que responder a la petición que bueno reencurren o el grupo de apoyo de los Premios Nobel de la Paz le hacían desde Bruselas y que tenían que responder, no respondían a eso, lo que hacían era decir que sí, que lo habían leído y que lo analizarían y lo responderían. Nosotros creemos que lo que tiene que hacer es responder, hacer caso, porque si hay un proceso de este tipo y agentes mediadores internacionales como Brian Curri como premios nóbeles de la paz, además que han obtenido ese premio por ser intermediadores o por ser potenciadores de procesos de paz no como el de éste pero sí o parecidos, o la propia fundación Nelson Mandela, creemos que es gente de peso específico, creemos que están haciendo un esfuerzo y ellos mismos trasladaban que si se dieran más pasos también habría más apoyos a nivel internacional incluso de gobiernos , creemos que es muy importante y nosotros en ese sentido le hacemos la petición a ETA para que haga caso de lo que es está diciendo ahí.

Es que parece que en Eusko Alkartasuna ya se ha instalado casi hasta la fórmula, cada vez que hay un comunicado de ETA dicen bueno puede ir más o menos en la buena dirección pero se han quedado cortos, no era lo que esperábamos, ¿se puede seguir así mucho tiempo, en esta especie de indefinición?

La realidad es que estos procesos llevan su tiempo, llevan su tiempo, cada gente tiene su ritmo, nosotros desde luego respetaremos los ritmos de cada uno de la misma manera que pedimos que se respeten los nuestros y en base pues al momento en que estemos y los compromisos que hay encima de la mesa pues Eusko Alkartasuna responderá, así de claro. Nosotros lo que sí sabemos es que un conflicto violento que tiene 50 años no se va a solucionar en seis meses y lo que de verdad interesa es que no se paralice ni se pudra, pero los pasos que se vayan a dar mientras vayan a ser hacia adelante yo creo que son positivos.

Se lo pregunto porque si usted atisba en esos comunicados algo, alguna señal que nos indique que ETA_va a dejar la violencia.

La verdad es que soy bastante malo interpretando los comunicados de ETA, entre otras cosas porque no pienso como ellos, para mí funcionan con una manera de pensar que está en otra dimensión. Nosotros no estamos tanto mirando a lo que diga ETA o lo que vaya a hacer ETA, sabemos que es importante que ETA, y bueno en ese sentido hacemos caso a lo que dicen mediadores internacionales que sería muy positivo que anunciase definitivamente su finalización, pues un cese de la lucha armada, todo ese tipo de cosas, pero nosotros lo que creemos que ese avance lo tiene que hacer la izquierda abertzale, porque creemos que son los representantes de la sociedad.

Cada vez hay una impresión, no sé cómo de generalizada, de que todo esto terminará en una colaboración estable, posiblemente electoral, no sé si de siglas, que termine fusionando a Eusko Alkartasuna con la izquierda abertzale. ¿Qué hay de cierto en ello?_¿Usted también ve así el futuro o no?

No, yo veo que hay algunas personas que sí están interesadas en vender así la moto. Nosotros volvemos a decir claramente que estamos por una apuesta de unión soberanista, que se genere un espacio soberanista, en ese espacio soberanista creemos que tiene que tener cabida todo aquella gente tanto político, sindical, social que apueste primero porque se genere ese espacio soberanista que lleve a Euskalherria a la consecución de un Estado y que deje claramente o que ponga encima de la mesa claramente que las vías son exclusivamente políticas y pacíficas. En ese sentido eso va a llevar un tiempo, llevará un proceso y así como bueno pues ahora mismo se ve que Eusko Alkartasuna está en esa sintonía y que la reflexión de la izquierda abertzale también demuestra que está en esa sintonía, también sabemos que hay terceros agentes y cuartos agentes que están esperando a que el proceso dé un par de pasos más adelante para ya hacer público que ellos están también en esa sintonía. ¿Eso implica que en las elecciones del 2011 se va a generar algo? Pues ahora no es el momento de decirlo, porque sencillamente la situación no está aclarada lo suficiente para poner encima de la mesa ese tema. Nosotros ahora mismo estamos en la valoración de nuestras propias listas electorales y nosotros estamos como siempre dejando las puertas abiertas porque yo creo que es lo que pide la sociedad vasca, no podemos cerrar las puertas, porque cerrar las puertas significa más de lo mismo y quedarnos en la misma situación que estamos ahora.

No sé hasta qué punto esa sintonía les ha hecho alejarse de otros partidos con los que han tenido además colaboración muy estrecha, desde luego con el PNV_con quien han ido en algunas antes en coalición, pero también con Aralar, con dos partidos abertzales. ¿Ese acercamiento hacia la izquierda abertzale les distancia de otras fuerzas? ¿Lo han notado?

Bueno, nosotros concretamente con el PNV_por ejemplo estamos gobernando con ellos en la Diputación Foral de Araba, entonces tenemos una relación de socios de gobierno y bueno en algunas cosas pues sí que estamos incluso colaborando con ellos, poniéndonos de acuerdo en el Parlamento yen otras instituciones que estamos, pues en Juntas Generales de Araba, o en las de Bizkaia, se mantiene una relación y bueno lo único que ahora mismo nosotros la apuesta soberanista que hicimos público en noviembre del año pasado la pusimos claramente encima de la mesa y dijimos que nosotros íbamos a ir por esa vía y el PNV, bueno pues algunas veces con mensajes de que a ellos se les excluye, que no es nuestro caso, y además no nos sirve ese mensaje, y otras veces diciendo que ellos no van a ir por esa vía, bueno pues optan por otra vía, nosotros creemos que cada uno tiene legitimidad para elegir las vías por las que va a ir, y nosotros teniendo claro que las puertas hay que dejarlas abiertas seguimos por esa vía._Y en el caso Aralar pues estamos, no estamos ahora gobernando con ellos porque ya no están en la Diputación Foral de Araba porque se marcharon hace unos meses, pero nosotros mantenemos una relación estable con ellos, hablamos, sí estamos en Nafarroa Bai, como socios de Nafarroa Bai y lo que hacemos es mantener una relación estable. Las decisiones a futuro que ellos vayan a querer tomar son legítimas, ellos verán, nosotros desde luego lo que no hacemos es cerrar ni una puerta para mantener relaciones.

Sobre Nafarroa Bai, ¿les ha enviado ya Aralar un documento concreto sobre cómo piensa que debe ser Nafarroa Bai?

Bueno, Nafarroa Bai en su día, bueno Nafarroa Bai Aralar en su día presentó un documento al resto de los socios, un documento programático, que fue por el que se generó un poco todo el chocho mediático, que se generó que nosotros no le veíamos ningún sentido y la realidad es que tampoco demasiado los demás, entre otras cosas porque no había diferencias, era un documento con una base muy inicial, hoy una base muy grande sobre el programa electoral del 2007, donde se supone que había acuerdo entre todos los demás, entonces ahí no había ningún problema, yo creo que había hubo un desbarajuste con el tema de la fecha del 15 de marzo, me da la sensación que eso se ha superado, la sensación aquella de que Nafarroa Bai no tenía más que un 25% de posibilidades de mantenerse para las próximas elecciones, ha desaparecido ese mensaje y yo creo que lo que tenemos que hacer, que es lo que la sociedad navarra en general está pidiendo, todos los socios yo creo que lo tenemos claro en Nafarroa Bai, tanto los miembros o los partidos políticos como los independientes que bueno que las diferencias que puedan surgir en cualquier tipo de acuerdo, el trabajo diario entre unas coaliciones siempre es más complicado pues se tengan que solucionar internamente.

Una última cuestión, porque hoy termina el plazo para la presentación de alegaciones al Plan de Educación para la Paz del Gobierno vasco. Ayer conocimos algunos detalles a través de DEIA y los periódicos del Grupo de Noticias como esa recreación de un zulo y de un secuestro, ¿qué les parece?_¿van a presentar muchas alegaciones? porque están siendo muy críticos además con la etapa anterior en la que el titular de Educación era de Eusko Alkartasuna.

Bueno, la verdad es que nos parece una barbaridad, concretamente el tema de la recreación del zulo nos parece una barbaridad, nosotros creemos que si vamos a entrar a esos detalles ¿por qué no se entra en detalles de otro tipo de víctimas? cuando estamos hablando de torturas, cuando estamos hablando, desde luego flaco favor le va a hacer a lo que teóricamente se persigue, nosotros con la filosofía sí estamos de acuerdo porque creemos que la paz, los derechos humanos tienen que ser claves fundamentales en la educación de cualquier estudiante, pero desde luego somos bastante críticos con la metodología que se persigue. En ese sentido nos da la sensación de que se está acelerando demasiado, que se quiere, hoy mismo aparece en los medios que eso se quiere aprobar, haya consenso o no consenso, y desde luego ese tipo de cosas yo creo que es mejor hacerlas con consenso porque sino pues al final no va a tener un buen resultado.

No hay comentarios: