martes, 13 de abril de 2010

Gazte Abertzaleak considera insuficiente la absolución de los imputados y exige responsabilidades por el ‘caso Egunkaria’


La organización juvenil de Eusko Alkartasuna, Gazte Abertzaleak, ha calificado de insuficiente la absolución de los cinco imputados por el ‘caso Egunkaria’ al considerar que esta medida por si misma no resarce el daño causado. En este sentido ha solicitado al Estado que asuma y depure las responsabilidades correspondientes.

Tras conocerse la noticia de la absolución de los cinco imputados en el ‘caso Egunkaria’ por parte de la Audiencia Nacional española Gazte Abertzaleak ha mostrado su satisfacción al estimar que este era el único desenlace posible. Sin embargo, las juventudes de Eusko Alkartasuna han tildado de insuficiente la absolución ya que a su juicio no repara el daño causado a los imputados ni la incalculable perdida que supuso la clausura ilegal de Euskaldunon Egunkaria.

Para Gazte Abertzaleak ha quedado probado con la sentencia la clara motivación política que indujo al cierre de Euskaldunon Egunkaria hace siete años. Por este motivo considera necesario que sean depuradas responsabilidades entre los dirigentes que ordenaron o que con su permisividad y/o silencio se convirtieron en cómplices del cierre de un medio de comunicación. Según la organización juvenil, ha quedado de manifiesto como “se produjo una clara violación de la libertad de expresión” al cerrar un periódico sin prueba alguna que sustentase la más mínima acusación contra los imputados por lo que el Estado debe reparar en la medida de lo posible el grave daño causado.

Finalmente, Gazte Abertzaleak ha denunciado la manipulación interesada realizada por José Antonio Pastor, parlamentario del PSE, al haber manifestado que la sentencia acredita que “en España la justicia funciona” con plenas garantías de derechos. Gazte Abertzaleak considera que un sumario como el referente al ‘caso Egunkaria’, “que se ha prologado durante 7 años, en el que se ha cerrado un medio de comunicación, se ha encarcelado a ciudadanos aplicando el régimen de incomunicación y además han aparecido denuncias de torturas no pertenece a una justicia que funciona con plenas garantías” por lo que calificado de “broma macabra” las palabras del parlamentario socialista.

No hay comentarios: