martes, 25 de mayo de 2010

Moción de EA sobre la frecuencia del metro


Moción para debatir este jueves día 27 en pleno a las 19.30



INTRODUCCIÓN


Metro Bilbao sustituyó al tren de cercanías que había entre Bilbao y Plentzia hace más de 10 años, pero nuestra comarca apenas ha gozada de una mejora en la frecuencia del servicio; pasamos de tener un tren cada 20 minutos a tener un metro cada 18 o 20 minutos dependiendo de la franja horaria, con alguna excepción en las horas punta. En estos pueblos el número de viajeros se ha incrementado entre el año 1996 y el 2009 en un 24% en Sopelana, un 16% en Urduliz y un 3,75% en Plentzia habiendo años como el 2006 en los que el incremento de viajeros llego a ser del 33,5% en Sopelana y del 28% en Urduliz. No podemos olvidar que muchos residentes de la comarca se desplazan en coche hasta la estación de Larrabasterra que disfruta de mayor frecuencia, así en esta estación el incremento de viajeros ha sido de un 15,4%.

Hoy en día las estaciones de Sopelana, Urduliz y Plentzia dan servicio a una comarca con más de 30000 habitantes, una población que se ha incrementado en estos últimos 10 años y a tenor de los Planes Parciales de Bilbao Metropolitano estos pueblos forman parte de las zonas con mayor crecimiento demográfico previsto en los próximos 10 años.

A este crecimiento demográfico, primordialmente de gente joven que por trabajo o estudios se desplaza diariamente a otras zonas del gran Bilbao, ahora tenemos que sumarle el trafico de personas que va a generar el nuevo hospital comarcal que según los estudios del gobierno vasco asumirá la mayoría de la demanda de asistencia especializada de una población de 167000 habitantes; de estos un 85% residentes en municipios del área de influencia de Metro Bilbao (Getxo, Berango, Sopelana, Plentzia, Gorliz).



MOCIÓN


Por todo ello el AYUNTAMIENTO DE SOPELANA solicita a la Diputación de Bizkaia y a Metro Bilbao:


  1. Que se amplíe antes de fin de año la frecuencia de metro desde y hasta la estación de Urduliz, dotando a esta estación de la frecuencia de servicio de metro que disfruta hoy en día la estación de Larrabasterra para atender la demanda que ya existe en la comarca.

  1. Que antes de la inauguración del Hospital de Uribe Kosta, la frecuencia de servicio de metro en Urduliz sea al menos igual a la que se ofrece a la estación de Bidezabal para poder atender la demanda que generará el nuevo hospital.

  1. Que se realice un estudio para mejorar la frecuencia de metro entre las estaciones de Plentzia y Urduliz.


PORTAVOZ DE EUSKO ALKARTASUNA

Leire Pinedo Bustamante

1 comentario:

sopela abertzale dijo...

Eskerrik asko por informar!!

Seguro que el alcalde y sus amigos del pse votan en contra o se abstienen porque consideran que el metro ya tiene una frecuencia suficiente para el número de pasajeros que diariamente tiene el municipio. ¿Cuantas veces habrá ido el alcalde en hora punta en el metro???.

Animo ea sopela!! informar a los cudadanos de todo lo que se cuece en este municipio!!!