martes, 15 de junio de 2010

El día 20 se verá que la apuesta soberanista se hará por vías pacíficas


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha confirmado que el próximo domingo, un acto en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína escenificará que la apuesta soberanista será por vías pacíficas.

Urizar, entrevistado por Punto Radio, ha explicado que el acto organizado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale dejará claro que "cualquier apuesta que se vaya a dar desde el mundo nacionalista, una apuesta soberanista que, nosotros, como Eusko Alkartasuna creemos que es indispensable, se puede hacer, se va a hacer y se debe hacer sólo por las vías pacíficas y políticas". Eusko Alkartasuna, ha recordado, "lleva 24 años trabajando en estas vías" y ha subrayado que la formación "no entra en ningún compromiso si no está claro que las únicas vías son las pacíficas".


Sobre la evolución de la izquierda abertzale en los últimos tiempos, Urizar ha recordado que "cuando hizo pública su apuesta por los principios Mitchell, algunos lo valoramos positivamente y otros no lo valoraron positivamente porque lo que querían era que apareciera exclusivamente la palabra condena". "Si la petición va a ser, 'hay que cambiar ya del blanco al negro, dar el giro de 180 grados', eso es no tener voluntad para que se dé el cambio", ha añadido.


A la pregunta de si teme que, después del acto del domingo, alguien intente tomar medidas legales contra Eusko Alkartasuna, ha reconocido que "siempre hay que correr ciertos riesgos y algunos sabemos que partidos políticos o ciertos movimientos pueden jugar esa baza de ilegalización. Nosotros tenemos claro que hemos condenado siempre, que la condenaremos siempre y que las únicas vías son las políticas y pacíficas y con eso vamos con la frente alta a cualquier sitio".


Del mismo modo, ha afirmado que todo proceso político de calado " tiene sus pasos y cada paso que se da, para algunos es suficiente o se ve que hay un avance, y para otros no". Así, Urizar ha adelantado que habrá quien diga que no hay ningún avance en la situación política: "en procesos como el de Irlanda del Norte se vio que, en cada paso que se daba, había algunas partes de la sociedad, algunos partidos políticos que reconocían que se daban pasos y eran en la buena dirección, pero había otros que creían que no era suficiente e incluso podía haber una trampa. Hay muchos intereses políticos". Frente a esta actitud, Eusko Alkartasuna trabajará para que "se den más pasos y que se reconozca que cada paso tiene su valor".


Respecto al papel que corresponde hacer al Gobierno vasco, Urizar considera que "si hay de verdad una voluntad para que desaparezca la violencia y las discusiones políticas y los enfrentamientos sólo sean democráticos y políticos, todo el mundo tiene que poner de su parte" y ha recordado que "personas de peso político dentro del PSE que ven que hay necesidad. El propio Egiguren hacía un llamamiento a Patxi López pidiéndole que liderara este posible movimiento. En ese sentido, a la izquierda abertzale le toca hacer lo suyo, a ETA le tocará hacer lo suyo, pero al Gobierno le toca también hacer lo suyo, y ahí el Partido Socialista tiene mucho papel".


Sobre el futuro de unidad soberanista, Urizar ha confiado en que "se amplíe, porque sabemos que esta apuesta no sólo la compartimos nosotros". Así, consideró "lógico" que Aralar y la izquierda abertzale mantengan conversaciones: "la apuesta soberanista tienen que estar todos los partidos políticos que sientan esa necesidad de que Euskal Herria sea un estado propio".


En este contexto, se refirió a la situación en Navarra y subrayó que, para EA, Nafarroa Bai siempre ha sido su "apuesta política" porque "el espíritu que hizo crearse Nabai es lo creemos que tiene que ponerse sobre la mesa ahora mismo para crear ese espacio soberanista". "Nunca hemos puesto encima de la mesa sustituir Nafarroa Bai, ni crear algo que fuera a torpedearla, porque somos parte desde el nacimiento y seguimos a futuro", afirmó a la vez que advertía que "debe abrirse a todo aquel que quiera aportar".

Almudena Cacho entrevista a Peio Urizar

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=44354