viernes, 10 de septiembre de 2010

EA convoca otra marcha tras la prohibición de la Audiencia



Arantza Fernández de Garaialde y Rafa Larreina, en la comparecencia de Adierazi EH, ayer, en Bilbao.
http://www.publico.es/espana/335919/ea/convoca/marcha/prohibicion/audiencia

El histórico miembro de EA y consejero en los gobiernos de Ibarretxe, Sabin Intxaurraga, presentó a última hora de la tarde de ayer una nueva convocatoria para celebrar mañana en Bilbao una manifestación, después de que la Audiencia Nacional prohibiera la anunciada por la plataforma ciudadana Adierazi EH.

Intxaurraga fue el encargado de tramitar la nueva solicitud, junto a otra persona sin adscripción política, ante el Departamento vasco de Interior, tras los contactos mantenidos por EA, Alternatiba y Aralar, entre otras fuerzas, para reactivar la protesta suspendida. La marcha tendrá otro recorrido y también otro lema.

Aralar, EA, Alternatiba y EB desautorizan la resolución judicial

La Audiencia Nacional había prohibido ayer mismo la manifestación convocada para mañana en Bilbao por la plataforma ciudadana Adierazi EH con el lema Denontzako eskubide guztiak Euskal Herri osoan (Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria). Entre ellos, se reivindicaba el "derecho a la vida". En un auto de tres páginas, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, argumentaba que hay "fundados indicios" de que la marcha "tendría como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones" de ETA.

El juez admitía así sendas solicitudes para prohibir la marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la propia Fiscalía de la Audiencia, que presentó informes elaborados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza sobre la organización convocante, Adierazi EH. El fiscal aseguraba a tenor de esos informes que esta plataforma ciudadana se creó el pasado enero, "dentro de una estrategia diseñada por ETA", con "idéntica finalidad" que otras siglas abertzales ilegalizadas con anterioridad.

La reacción

El juez Moreno confunde en su auto el lema de la protesta prohibida

Tras conocer el auto de la Audiencia Nacional, Adierazi EH convocó una comparecencia pública de "urgencia" por la tarde para denunciar la resolución judicial y recordar que 42 partidos y asociaciones, así como 150 personas de "distintas opiniones" participaron el 4 de septiembre en la convocatoria pública a favor de la manifestación prohibida.

Durante todo el día, los partidos que participan activamente en Adierazi EH junto a la izquierda abertzale desde el pasado enero, como EA y Alternatiba (escindida de la marca de IU en Euskadi), mantuvieron contactos con otras fuerzas políticas, como Aralar, que respaldaba la marcha, para convocar otra protesta. En nombre de Adierazi EH, el dirigente de EA Rafa Larreina aseguró tajante: "Habrá manifestación". A las pocas horas, trascendió que otro histórico de EA, Sabin Intxaurraga, había presentado una nueva convocatoria ante el Departamento vasco de Interior. En la comparecencia de Adierazi EH, Larreina y Arantza Fernández de Garaialde leyeron un comunicado en el que recordaban el manifiesto de la convocatoria ahora prohibida. En el primer punto se reivindica "la superación de toda situación de excepción o violencia" y en el segundo se defiende el "derecho a la vida y a la libertad", el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de Euskadi, el final de la "tortura", la "libertad de expresión" para "todas las personas", así como la legalización de los partidos proscritos.

Los portavoces de Adierazi EH significaron así que "prohibir la manifestación supone prohibir la defensa de los derechos civiles y políticos e, incluso, la defensa del derecho a la vida". Y lamentaron, en alusión a los informes de la Ertzaintza, que "el origen de la prohibición parta del Gobierno vasco".

Ezker Batua afirmó en la misma línea que la prohibición de la marcha tenía "motivaciones políticas, lo que resta toda credibilidad" a la Audiencia Nacional.

En la parte dispositiva de su auto, el juez Moreno equivocó el lema oficial de la manifestación prohibida. En lugar del fijado, Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria, dice que el lema es Proclamando los derechos de todos.