viernes, 10 de septiembre de 2010

Libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas


El ex consejero de Justicia de Lakua Sabin Intxaurraga (EA), Bego Campo (Aralar), Ander Rodríguez (Alternatiba), Jone Goirizelaia (izquierda abertzale) y el ex alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa (PNV) han comparecido esta tarde en Bilbo para hacer un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse mañana en Bilbo, a las 17.15 desde la plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "Libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas".

No han querido entrar a valorar la petición de la Fiscalía de prohibir la marcha hasta que haya una resolución de la Audiencia Nacional española, pero sí han resaltado que no entienden el veto impuesto ayer por el tribunal especial a la manifestación convocada por Adierazi EH! y han denunciado que supone "una clara vulneración del derecho a la manifestación y a la libertad de expresión".

Campo, Rodríguez e Intxaurraga han leído un comunicado en euskara, castellano e inglés, respectivamente, en el que destacan que es "imprescindible crear una nueva situación en Euskal Herria" en la que "se respeten absolutamente todos los derechos para todas las personas, una situación de derecho, sin imposiciones y sin violencia".

++++++++++++++++++++++

No entendemos la prohibición de la manifestación convocada para este fín de semana por una amplia mayoría social de este pueblo.
Es una clara vulneración del derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

Pero sobre todo pensamos que es imprescindible crear una nueva situación en Euskal Herria, donde se respeten absolutamente todos los derechos para todas las personas. Una situación de derecho, sin imposiciones y sin violencia.

Creemos además que es urgente construir esa nueva situación haciendo efectivo de inmediato las siguientes medidas:

1. Superación de toda situación de excepción o de violencia. Detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria
2. Garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos y en concreto:
• Derecho a la vida y a la libertad
• Presos vascos a Euskal Herria. Puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos.
• Detener de inmediato la incomunicación y la tortura.
• Libertad de expresión: todas las personas, todos los proyectos, todas las opciones.
• Legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.

Hay de hecho un amplio consenso social y político en torno a las medidas mencionadas, y creemos además que es necesario seguir ampliando consensos.

Sólo la participación popular y la movilización social pueden generar las condiciones para hacer efectiva una nueva situación donde todas las personas en Euskal Herria sean plenamente dueñas de sus derechos humanos, civiles y políticos.

Por ello, convocamos para éste sábado día 11 de septiembre, una manifestación bajo el lema: "Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas". La manifestación arrancará a las 17:15 del Sagrado Corazón en Bilbo.

No hay comentarios: