martes, 7 de septiembre de 2010

Garaikoetxea recibe con 'optimismo' el anuncio de ETA


http://www.eitb.com/multimedia/audios/2010/09/07/344781/GARAIKOETXEA_BOULE_20100907_113103.mp3


El lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea ha afirmado hoy que es "optimista" ante el cese de los atentados anunciado este domingo por ETA en un vídeo remitido a la BBC.

Garaikoetxea ha dado "relevancia" al anuncio en una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi. "Es un paso, pero deben darse otros para ser totalmente positivos", ha añadido.

En ese sentido, el que fuera jefe del Ejecutivo vasco entre 1980 y 1985 ha señalado que "será suficiente cuando la estrategia armada se haya reconvertido en una estrategia pacífica, política, civil y cuando, por consiguiente, haya cesado la violencia, de manera irreversible y verificada. Todo es insuficiente hasta entonces".

Garaikoetxea ha deseado que el anuncio de ETA suponga el inicio del fin de la violencia, aunque ha considerado que "esto no se resuelve de la noche a la mañana" porque hay que solucionar "aspectos técnicos" como la verificación del desarme o el futuro de los presos, para cuya negociación ha apuntado la conveniencia de contar con "intermediadores internacionales discretos".


Acuerdo EA-izquierda abertzale

Sobre el acuerdo que EA ha firmado con la izquierda abertzale para crear un Estado vasco mediante "el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas", ha manifestado que persigue "ayudar a que de una vez por todas se termine una estrategia armada y se pase a una estrategia estrictamente civil y política, y que ese mundo pueda participar en política".

Además, ha enfatizado que Eusko Alkartasuna no ha variado sus postulados porque éstos siempre han sido: "vías pacíficas, soberanismo y derechos humanos y no violencia".

No hay comentarios: