domingo, 5 de septiembre de 2010

“Lehenengo urratsa den berri ona” da ETAren komunikatua


Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkaria Batzorde Eragile osoarekin agertu da komunikabideen aurrean ETAk atentatuak egiteari utziko diolaren berria baloratzeko. Erabakia aurrerapausutzat jo du Urizarrek. Era berean, erabiltzen diren hitzei erreparatzea erabaki dutenen aurrean, Eusko Alkartasunak pausuz pausu gatazka politikoa konpontzeko apustua egin duela esan eta honako testua irakurri du:

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha comparecido ante la prensa acompañado por la Ejecutiva Nacional, para valorar la decisión hecha pública hoy por ETA de dejar de cometer atentados. Urizar ha afirmado que la decisión es "una noticia alentadora que constituye un primer paso que nos lleve a una situación de tregua definitiva y verificable que defina un escenario de paz".

Urizar, que ha reiterado que frente a quienes prefieren valorar únicamente la terminología empleada en el comunicado, Eusko Alkartasuna prefiere avanzar paso a paso hacia la resolución completa del conflicto, ha leído el siguiente comunicado:

Aspaldi espero genuen berriaz hitz egiteko agertzen da gaur Eusko Alkartasunako Batzorde Eragile Nazionala komunikabideen aurrean. ETAk hartu duen erabakiak Euskal Herrian dagoeneko martxan dagoen aldaketa politikoan ekarpen positiboa egiten du, ezbairik gabe.

Comparece hoy la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna para valorar una noticia largamente esperada y que no dudamos en calificar como alentadora.

Gaur publiko egin den erabakia lehen urratsa baino ez da, bake eskenatokira eramango gaituen behin betiko su eten egiztagarrian jarriko gaituen lehen urratsa.

Es una noticia largamente esperada y que indiscutiblemente viene a aportar en positivo al cambio político que ya está en marcha en Euskal Herria.

La decisión de ETA de no atentar, además de responder a la demanda de la ciudadanía, es y debe ser un primer paso que nos lleve a una situación de tregua definitiva y verificable que defina un escenario de paz.

La ausencia de atentados de ETA llega como resultado de un proceso largo y en el que un debate profundo en el seno de las fuerzas independentistas han puesto las condiciones para caminar hacia la paz y la normalización política, con el compromiso inequívoco de todos los agentes políticos soberanistas de trabajar por conseguir el objetivo de la independencia por medios exclusivamente políticos y democráticos.

Esta situación nos dibuja un escenario ante el cual los partidos políticos debemos, más que nunca, actuar con responsabilidad. Los partidismos, protagonismos e intereses electorales, aunque absolutamente legítimos, no se pueden interponer en la consolidación del escenario que tenemos a día de hoy.

Eskenatoki berri honek alderdi politiko guztiak arduraz jokatzeko eskatzen du inoiz baino gehiago. Alderdikeriak, protagonismoak eta hauteskunde interesak ezin dira, inolaz ere, gaur egun dugun eskenatokia sendotzeko oztopo izan.

La responsabilidad de las acciones violentas corresponde única y exclusivamente de ETA, pero todos, partidos políticos, agentes sociales y sindicales, tenemos sin duda que actuar con responsabilidad para que la situación de ausencia de atentados que se ha conseguido tras años de sufrimientos se mantenga, se consolide y culmine en una paz duradera en la que el conjunto de la ciudadanía vasca tenga reconocidos todos sus derechos.

Gaur ETAk publiko egin duen erabakiak azken hilabete hauetan Eusko alkartasunak egindako lanean berresten gaitu eta orain arte zentzu berean egindako kudeaketa politikoa garatuz jarraituko dugula adierazi nahi dugu. Era berean, alderdi subiranista guztiei dei egin nahi diegu gurekin bat egin eta Euskal Herria bake eskenatokian jarriko duen lanera batzeko.

La decisión hecha pública hoy por ETA nos ratifica en el valor del trabajo realizado hasta este momento y hace que nos comprometamos a continuar desarrollando nuestra gestión política en el mismo sentido. Así mismo, realizamos un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas soberanistas para que se unan a este esfuerzo y se comprometan con este trabajo.