lunes, 11 de octubre de 2010

EAk, "Unea iritsi da", autodeterminazioren aldeko agiria sinatu du


El manifiesto proclama el derecho de los vascos a decidir su futuro político
Medio centenar de representantes sociales, políticos y culturales respaldaron ayer en el Palacio de Miramar donostiarra un manifiesto a favor de la autodeterminación que proclama el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro político. La iniciativa, denominada 'Unea iritsi da' (Ha llegado el momento), estaba organizada por el movimiento Nazioen Munduan. Para dar a conocer dicho manifiesto, el próximo sábado día 16 esta plataforma ha preparado en Ordizia el acto 'Scotland-Euskal Herria', que se trata de un evento de «unión entre Escocia y Euskal Herria, ya que el gobierno escocés está dando pasos para que sus ciudadanos decidan su futuro».


Entre los cincuenta firmantes de la iniciativa se encontraban figuras políticas como Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, los miembros de la izquierda aber-tzale Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga, la dirigente de EA Ikerne Badiola, y la edil de Aralar en San Sebastián Ainhoa Beola, entre otros. También se esperaba la presencia del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien finalmente no pudo asistir a causa de una enfermedad, según indicaron fuentes de la organización.


En el acto se leyó el documento 'Los habitantes de Euskal Herria a favor del derecho a decidir'. El texto, que consta de cuatro puntos, expresa que «Euskal Herria es una nación natural y que tiene derecho a decidir su futuro». De igual modo, añade que «debido a que nos niegan dicho derecho democrático universal, debemos reclamarlo tanto en Euskal Herria como en la comunidad internacional».


Además de la representación política, apoyaron con su presencia el acto el escultor Néstor Basterretxea, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el jugador de la Real Sociedad Mikel Labaka y el ex director de Egunkaria y actual director de Berria, Martxelo Otamendi, quienes se adhirieron a la firma de esta iniciativa, presentada con anterioridad en la comarca del Goierri.


El manifiesto -que fue leído en castellano por el bertsolari Andoni Egaña, en euskera por el benedictino Juan Joxe Agirre y en francés por la dirigente del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina- incorpora de igual forma una introducción en la que se reivindica la autodeterminación desde el «respeto a todos los derechos civiles y políticos».


En este sentido, los organizadores expresaron su convicción de que acercar este mensaje a la sociedad es «el camino que debemos recorrer juntos las personas de distintas tendencias e ideologías, por lo menos hasta que dicho camino nos lleve hasta el cruce del derecho a decidir».


Declararon que el ejemplo escocés es clave en materia de autodeterminación. «Escocia está viviendo momentos históricos y queremos que esa inercia se plasme en Euskal Herria». Por ello, según los organizadores, el acto del próximo sábado pretende dar un «paso gigante en la unión de ambos países». El evento contará con actuaciones a cargo de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots y Berri Txarrak, entre otros.