domingo, 17 de octubre de 2010

El PSOE realiza el traspaso de transferencias "por obligación" no por convencimiento


Pello Urizar se ha referido en Radio Euskadi al pacto alcanzado ayer por PNV y PSOE y ha opinado que "cualquier transferencia conseguida es positiva" porque constituye "un derecho que nos asistía" desde hace 31 años.

"El que vengan es positivo, pero creo que hay que poner el énfasis en lo que se está oyendo, tanto por una parte como por otra, y lo que se está dejando oír por cada una de las partes", ha matizado.

El secretario general de EA ha dicho no tener "muy claro" hasta qué punto transferencias que su formación considera fundamentales, como la Seguridad Social y las políticas activas de empleo, "se vayan a hacer efectivas".

"Por desgracia –ha argumentado– lo que sí estamos viendo es que, lo triste de este proceso, es que se está dando más por necesidad que por convencimiento".

"Cuando hace no demasiado tiempo Zapatero decía que todo el proceso estatutario estaba cerrado, ahora se ve en la necesidad de tener que transferir más competencias, y lo hace por obligación", ha añadido.

"Por obligación"

Urizar ha reiterado que el jefe del Gobierno español ha accedido a este acuerdo "por obligación" y por ello teme que "lo que ahora mismo no se haya cerrado para la aprobación de los presupuestos, se va a quedar sin cerrar".

"Hay algunas cosas que el PNV se empeña en decir que están encima de la mesa, que se conseguirán o están a punto de conseguirlo, pero nos tememos que la única manera de avanzar en el autogobierno más allá de lo que, en un momento dado, Zapatero o el gobernante de turno esté dispuesto a ceder, va a ser por un plan soberanista que, de verdad, ponga este país en vías hacia lo que nosotros queremos, que es lo que nos garantiza el futuro de Euskal Herria, la soberanía vasca", ha afirmado.