sábado, 30 de octubre de 2010

El Estado no puede demorar más el fin de la ilegalización de Batasuna


El lider de Ea asegura que "está fuera de toda duda" la "sinceridad" de la izquierda abertzale en su "apuesta por las vías políticas y democráticas y su alejamiento de la violencia"

EFE - Sábado, 30 de Octubre de 2010

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha considerado hoy que "el Estado no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización" de Batasuna y que ya "no existen excusas" para que la izquierda abertzale se presente "con su propia marca electoral" a los próximos comicios.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urizar ha dicho que el cambio que transformará "completamente" el escenario político vasco se ha convertido en una "realidad" porque, en su opinión, "está fuera de toda duda" la "sinceridad" de la izquierda abertzale en su "apuesta por las vías políticas y democráticas y su alejamiento de la violencia".

REUNIÓN PSE-BATASUNA

Sobre la reunión entre el PSE-EE y la izquierda abertzale de la que han informado varios medios y que ha sido negada por ambas partes, Urizar ha considerado que, al margen de si se celebró o no, el diálogo político "es la base de la democracia" y lo más grave en torno a este asunto es, para él, el "chantaje" al que el PP somete al Gobierno vasco socialista por ese hipotético encuentro.

Tras estimar que la situación para un nuevo escenario político es "irreversible", el dirigente de EA ha resaltado que "a ETA sólo le queda seguir la vía marcada por la base social independentista y buscar acuerdos para eso que se llaman asuntos técnicos".

El político vasco ha considerado que se está "consiguiendo la ansiada situación de no violencia" en Euskadi y ha subrayado que "es responsabilidad de todos, partidos, gobiernos y de la sociedad, responder a las expectativas generadas" y aplicar "medidas diferentes".

Urizar ha calificado de "comprensible" que haya habido "reticencias" con la izquierda abertzale hasta comprobar la veracidad de su apuesta política, "pero -ha agregado- el tiempo corre" y, según su criterio, "hay que dar la oportunidad de hacer política" a quienes han declarado su apuesta por las vías pacíficas y democráticas.

"La Ley de Partidos, que siempre ha sido injusta, es ahora un obstáculo para consolidar el escenario político, y el Estado no puede demorar más la decisión de terminar con la ilegalización", ha afirmado Urizar.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE ZAPATERO

El secretario general de EA ha puesto de relieve que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede eludir la responsabilidad histórica que tiene en su mano" ante un hipotético fin de la violencia.

Ha rechazado la "insistencia" en "hacer a ETA protagonista de este proceso" ya que "las continuas apelaciones al papel de ETA, la negativa a realizar movimientos hasta saber qué dice la organización armada, constituyen un grave error porque le elevan a un estatus de agente político que EA le niega de plano, y la sociedad vasca también".

Para Urizar, la propuesta del PP de poner a ETA en "cuarentena democrática" al menos cuatro años para ver si es cierto que los terroristas apuestan por la democracia refleja un "cinismo partidista atroz que sólo mira una rentabilidad electoralista cortoplacista para los intereses del nacionalismo español".

El dirigente de EA ha defendido que "ninguna persona encarcelada por el ejercicio de su actividad política, sea Otegi o las personas detenidas en las últimas operaciones policiales, debe seguir un día más en prisión" y ha criticado "juicios como el de Udalbiltza o mantener en las cárceles a jóvenes independentistas con un inequívoco compromiso con las vías políticas y un claro desmarque de todo tipo de violencia".

No hay comentarios: