lunes, 25 de octubre de 2010

Independencia. De reivindicación histórica a necesidad económica

El último libro de la economista vasca Nekane Jurado, editado por Txalaparta.
ISBN: 978-84-8136-593-1

La economista y miembro del colectivo Nekane Juradoen favor de los derechos sociales en Euskal Herria, Elkartzen, nos radiografía a través de esta publicación el impacto de la economía actual en nuestra sociedad.
Nos habla del consumismo como idea básica, de la mujer en este contexto, de si hay o no lucha de clases, del planificado desmantelamiento del estado del bienestar, de lo individual, de lo político ...

El modelo socio-económico actual ha fracasado. Ha fracasado en Euskal Herria y en el mundo. Nekane Jurado, en colaboración con Santi Duñaiturria y Eusebio Lasa, proponen en este libro abrir caminos para la construcción de un nuevo modelo económico más solidario; que reparta equitativamente la riqueza, que satisfaga las necesidades de la mayoría, que incida en la participación social, que haga frente al desempleo.

Ese es uno de los objetivos, crear una nueva forma de ser, de vivir y de entender el mundo comenzando desde lo local, desde lo que conocemos, desde Euskal Herria. Y desde abajo, desde el pueblo, desde los trabajadores –haciendo especial hincapié las mujeres, los inmigrantes y los más desfavorecidos–. Porque no sólo son las reivindicaciones históricas las que hacen deseables la independencia; las razones económicas también la convierten en una necesidad insoslayable.

Ante este cuadro, dice Nekane que hay dos alternativas encima de la mesa: la de profundizar en el autogobierno, siempre atados a Madrid y el proyecto soberanista.

Pero ¿tenemos el sujeto que haga posible ese proyecto? ...