sábado, 27 de noviembre de 2010

Ezker abertzaleak legezko betekizunak betetzen ditu


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la fórmula con la que la izquierda abertzale pretende concurrir a los próximas elecciones está alejada de "triquiñuelas o chanchullos" y cumple con "todos los requisitos legales", por lo que su presencia en los comicios dependerá exclusivamente de la "voluntad política". Además, se ha mostrado convencido de que obligarles a pasar por el "cedazo" de condenar a ETA sólo pretende un escenario de "ganadores y vencidos".

Urizar ha realizado estas manifestaciones de forma previa a su intervención en un acto con afiliados y simpatizantes, en Bilbao, incluido en "el trabajo de socialización" de la "evolución" que, en su opinión, se está produciendo "ya hace unos meses" entre "los diferentes agentes políticos".

Para el dirigente de la formación nacionalista, "las posturas se van aclarando" en la línea prevista por su formación, que observa que la izquierda abertzale "sin lugar a dudas" ha realizado una apuesta "por la vía exclusivamente política y pacífica". "Además -ha precisado- su intención es hacerlo por las vías legales, sin utilizar ninguna triquiñuela ni ningún chanchullo político".

Además, se ha mostrado convencido de que la sociedad "está constatando" que la decisión de la izquierda abertzale por emprender un camino "exclusivamente por las vías políticas" es "una realidad" que se ha plasmado en "acuerdos bilaterales" con EA, y consensos sobre pacificación y normalización "con una mayoría social, sindical y política".

"Ahora -ha agregado- se está plasmando ya en pasos que tiene que dar ellos, y eso trae una realidad de que, como cualquier otro partido, aspira a transitar por las vías legales y, además, cumple la normativa que requería para que se dé ese trabajo".

Urizar ha dicho "tener claro" que "con la voluntad que están expresando", el articulado y estatutos que vayan a presentar en el registro de partidos" cumplirán "todos los requisitos legales". Sin embargo, ante "la supuesta separación de poderes" considera que, más que argumentos jurídicos "para permitir o no esa legalización", lo que debe haber es "voluntad política".

"Dependiendo de la voluntad política se verá si va a atener posibilidad la izquierda abertzale de presentarse de una manera legal a las siguientes elecciones", ha precisado.

En este sentido, ha anunciado que EA trabajará para que así pueda hacerlo "porque no va a haber argumentos legales para negar la legalización".

CONDENA DE LA VIOLENCIA

Respecto a la exigencia a la izquierda abertzale de que condene la violencia de ETA, Urizar ha recordado que, ante la petición al lehendakari, Patxi López, de una condena a los GAL, la portavoz del Ejecutivo respondió que el jefe del Ejecutivo vasco ya lo ha hecho por el "mero hecho" de apoyar la Ley de Víctimas.

"¿Si eso vale para Patxi López, por qué hay que ser tan quisquillosos con las palabras a la hora de tener que obligar a la izquierda abertzale a pasar por un cedazo que creemos que no es necesario, más allá de la búsqueda de los ganadores o los perdedores?", ha dicho.

En su opinión, "centrarlo todo en la fórmula de ganadores y perdedores" hará que sean "perdedores todos", porque "si algo se ha demostrado" en la sociedad vasca es que, incidir en esa estrategia, puede conseguir una "solución temporal" pero, si no se alcanza "la raíz", el problema resurgirá. "Se tiene que dar una solución por acuerdo de todos, por negociación, y no por la búsqueda de ganadores y perdedores y cuando se incide en palabras concretas se está buscando eso", ha puntualizado.

Urizar a reiterado la apuesta de EA "por seguir por la vía soberanista", que "es lo que está pidiendo la sociedad vasca". "Que cada uno -ha añadido- aclare sus posturas y veremos en las próximas semanas y meses que eso se irá efectuando".