domingo, 21 de noviembre de 2010

«Si el movimiento de ETA es insuficiente, le tocará a la izquierda abertzale dar el paso decisivo»


Carlos Garaikoetxea. Ex lehendakari y fundador de EA
http://www.diariovasco.com/v/20101121/politica/movimiento-insuficiente-tocara-izquierda-20101121.html

Carlos Garaikoetxea se sigue autodenominando «simple observador» de los pasos emprendidos en el camino hacia la pacificación, pero desea «fervientemente» que la tregua verificable de ETA llegue antes de Navidad. El ex lehendakari y fundador de EA no cree que Brian Currin o Jesús Eguiguren hablen «a humo de pajas» y afirma que si el movimiento de ETA es insuficiente «le tocará a la izquierda abertzale dar el paso decisivo». Desde su atalaya navarra, Garaikoetxea asegura que NaBai «está blindada en cualquier caso» y añade que «Batasuna ya ha aclarado que no pretende su fractura».

- ¿Qué opina de la advertencia que les hizo Antonio Basagoiti de que tengan cuidado al hacer de 'vientre de alquiler' de Batasuna?
- Hay políticos que dedican demasiado tiempo a buscar una frase ingeniosa para dar un titular. En este caso Basagoiti ha parido un insulto que no puede ofendernos a quienes ya exigíamos respeto a los derechos humanos cuando él era alevín de Fraga y compañía. ¿Y qué vientre de alquiler usan la ultraderecha y los franquistas?

- ¿Teme que EA puede quedar diluida en una lucha entre las dos izquierdas abertzales?
- EA tiene un espacio ideológico, la socialdemocracia, que dista bastante de esa otra izquierda, atípica radical y en buena medida antisistema. Es el centroizquierda que existe por Europa y que necesita Euskal Herria, donde han prosperado radicalismos casi marginales en el mundo que nos rodea. Si alguien evoluciona, será en la dirección de esa socialdemocracia. Será, además, consecuencia lógica de esa normalización política que perseguimos, que rebajará un tanto la hiperideologización propia de años muy convulsos.

- ¿Qué diferencia de matices hay en las respuestas que han dado EA y Aralar a la propuesta de la izquierda abertzale de ir juntos en las elecciones en Navarra?
- Menor de la que esperaba. Aralar va superando sus reticencias pasadas y coincide ya en algo elemental con EA: si la ex Batasuna prueba su alejamiento de toda estrategia violenta ¿cómo no aunar fuerzas en un territorio como Navarra, en el que la derecha y la izquierda estatal arrasan todo lo que significa vasquismo, empezando por el euskara?

- ¿Alguien puede llegar a creer que Aralar y la izquierda abertzale tradicional pueden convivir en una coalición después de los desencuentros que han mantenido en los últimos años?
- Cosas más difíciles hemos visto. Pero, en realidad, la ex Batasuna está dando el mismo giro estratégico que dio Aralar hace pocos años. Más difícil podría ser el caso de EA, que desde su nacimiento se opuso a la violencia por principios éticos y no sólo estratégicos y nunca militó ni estuvo en la dirección de HB.

- ¿Tienen el compromiso de la izquierda abertzale de que se mantendrán junto a EA si se dan los pasos necesarios por las vías pacíficas y democráticas?
- El acuerdo estratégico, que no electoral, de junio, tenía dos objetivos básicos: esas vías pacíficas y democráticas, y lo que también proclamaba el art. 1º de los Estatutos de EA: el derecho de autodeterminación para poder optar por un estado vasco. Y ambas partes lo asumieron conscientes de otras diferencias ideológicas a respetar. En Navarra se han superado más distancias ideológicas y dificultades programáticas dentro de Nafarroa Bai.

- ¿Nafarroa Bai está blindada ante cualquier escenario?
- NaBai está blindada en cualquier caso y Batasuna ya ha aclarado que no pretende su fractura. Y si no se ha dirigido al PNV, deben saber que el PNV seguirá siendo parte de NaBai, que podrá estar abierta a quien cumpla con sus principios, entre ellos el desmarque inequívoco de cualquier estrategia violenta y que tenga la condición de elegible en unas urnas.

- ¿EA de Navarra está al cien por cien de acuerdo en caminar junto a la izquierda abertzale? ¿Qué pasa con los de Etxalar, siguen en EA?
- En Navarra se ha debatido repetidamente este asunto en sus asambleas y se está de acuerdo con un proceso que pretende transitar por principios que están en los orígenes de EA: vías pacíficas y derecho de autodeterminación. Los de Etxalar, cuando se les explicó todo esto, decidieron continuar con EA.

- ¿Cree que se está más cerca el momento de que se produzca el cambio efectivo en Navarra?
- El cambio en las instituciones lo ha impedido el PSN, por orden de Madrid, pero un gran cambio político viene de la mano de NaBai antes de lo que muchos imaginan.

- Usted ha dicho que EA no puede esperar meses sin que haya un nuevo movimiento por parte de ETA. ¿Estamos ya en ese momento?
- Creo que estamos cerca de ese movimiento y parece que así piensan gentes mejor informadas que yo: Currin, Eguiguren, etcétera. Otra cosa es que el movimiento puede resultar insuficiente y entonces le toque dar un paso decisivo en su alejamiento de ETA a la izquierda abertzale.

- ¿Espera una tregua verificable de ETA antes de Navidad?
- Francamente no lo sé, pero lo deseo fervientemente.

- ¿Hay más deseos que verdad en todo esto?
- Yo no creo que Currin, Eguiguren y compañía hablen a humo de pajas, pero ETA no puede mantener desairados a los de Bruselas más tiempo.

- ¿Se ha reunido con Brian Currin?
- No, yo soy un simple observador, sí lo han hecho mis compañeros y por mi parte conozco personalmente a algunos de los de Bruselas, como el ex premier irlandés Reynolds o el Nobel Hume, y eso me produce esperanza.

- ¿Cómo cree que está actuando en este asunto el Gobierno Vasco? ¿Qué le reprocha?
- Yo creo que sigue al pie de la letra el guión que marca Madrid y no me sorprende, lo entiendo. Pero creo que debería marcar posiciones propias, aunque no destripara la estrategia de Zapatero.

- ¿Cree que hay vías de diálogo entre el Ejecutivo de López y Batasuna?
- No parece y aunque lo hubiera, directo o indirecto, nos enteraríamos 'a posteriori', como siempre.

- ¿Qué opina de la actitud del Gobierno Zapatero en este tema? ¿Cree que el presidente va a jugar la baza de la paz?
- Espero que juegue la baza de la paz, ¡faltaría más! Otra cosa es que acierte. Pero creo que va demasiado lejos en su rotundo «nunca jamás» al diálogo y su apuesta exclusiva por el aniquilamiento policial. Pienso que ahí hay mucho de lenguaje de rigor, oficialista, y de pánico al PP. Pero si existiera una perspectiva inequívoca del fin de la violencia, verificable, ¿cómo despreciar la oportunidad de esa verificación y de un eventual desarme, aunque fuera por vías indirectas e intermediaciones?

- ¿Cómo se imagina Carlos Garaikoetxea el ansiado escenario de no violencia?
- Siempre pienso en las sensaciones que experimentamos ya con la evolución de los históricos de ETA, hoy en el PSOE, o con el fin de los poli-milis, también por esos pagos políticos. Creo que la evolución política de los que dejen las armas ahora no será la misma, pero que el clima de convivencia acabará siendo equiparable al que aquéllos propiciaron antes y las energías que recuperará el País Vasco darán frutos inimaginables en todos los órdenes, político, económico, social.

- ¿Cómo ve las buenas relaciones entre Zapatero y Urkullu? ¿Y el apoyo que ha brindado el PNV al PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales?
- Esa entente cordial va a depender mucho en el futuro de lo que haga CiU tras las elecciones, que puede aspirar a ser socio preferente en Madrid y Cataluña, y de otras cosas, como el juego que den esas nuevas comisiones PNV-Gobierno. Porque una comisión mixta para hacer transferencias existe desde hace treinta años y tener inspectores de trabajo propios o políticas sólo activas de empleo no es culminar el Estatuto, ni mucho menos el derecho a decidir de Ibarretxe. Respeto el pragmatismo del PNV, pero temo que caiga en la trampa de esa transversalidad que pretende mantener a un PNV supermoderado. La alianza con el PSOE ya le ha obligado al PNV a un giro tan patético como su apoyo a la congelación de las pensiones después de haber votado en contra ocho veces.

- ¿Qué opina de la polémica que ha habido estos últimos días sobre las declaraciones de Jesús Eguiguren y su presencia en el juicio a Arnaldo Otegi?
- Me parece indignante el linchamiento que algunos han pretendido, síntoma de la pasión y cerrilidad que impera en medios políticos españoles. Comprendo la hipersensibilidad de las víctimas, pero lamento el 'carroñeo' político desatado en torno a Eguiguren.

- ¿Arnaldo Otegi debe estar en la calle?
- Desde luego, si alguien encarna el impulso de la izquierda abertzale hacia las vías pacíficas es él. Por eso resulta incomprensible su situación. Además, si «todo es ETA», ¿cuántas cárceles tendrían que llenarse para hacer coherente la aplicación de la doctrina Garzón?

- ¿Han detectado fugas de militantes de EA que se han podido ir a Hamaikabat?
- Sí, los cargos públicos tránsfugas de Gipuzkoa y sus allegados y subordinados. Y se pueden contar con los dedos de una mano en los restantes territorios. Y en buena hora.