viernes, 3 de diciembre de 2010

EA defiende una agrupación electoral soberanista si se dan las condiciones


Dependería de una Batasuna legal y una confluencia amplia por la autodeterminación. Urizar precisa que si hay posibilidad de generar una entente «ilusionante» su partido estaría dispuesto a hacer una aportación

http://www.diariovasco.com/v/20101203/politica/defiende-agrupacion-electoral-soberanista-20101203.html

Eusko Alkartasuna defiende una «agrupación electoral soberanista» para los próximos comicios si se dan determinadas condiciones. Entre estos requisitos estaría el hecho de que la ilegalizada Batasuna pueda formar un partido legal y que se lograra una confluencia de proyectos por la autodeterminación. La agrupación electoral abarcaría a EA, la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar y Alternatiba, entre otras formaciones.

En la formación nacionalista entienden que la acumulación de fuerzas en favor de la autodeterminación es una demanda de «la mayoría de la sociedad vasca» que podría tener también su reflejo electoral bajo determinadas circunstancias.

El secretario general de EA, Pello Urizar, señaló que «EA va a hacer su propio trabajo, pero, si hubiera alguna posibilidad de generar una agrupación ilusionante, algo que entendemos que en la mayoría de la sociedad vasca está reclamando, nosotros estaríamos dispuestos a aportar como partido a ese nuevo escenario»

En este sentido, Urizar, en declaraciones a este periódico, precisó que en ningún caso EA va a servir de «caballo de Troya» para intentar 'colar' a los miembros de la izquierda abertzale bajo el manto de la legalidad de EA en el caso de que la antigua Batasuna no consiguiera pasar el filtro de la vigente Ley de Partidos.

El dirigente nacionalista entiende que a día de hoy todavía no se dan las condiciones concretas -en alusión a la legalización de Batasuna- pero que no se descarta que a lo largo de los próximos meses pueda haber cambios en la situación política, y entonces «ya veremos».

Urizar reiteró que si finalmente no se dan las condiciones para una agrupación soberanista, EA irá en solitario con listas propias, que ya está elaborando con gente del partido. Urizar explicó que están transmitiendo al resto de fuerzas políticas y al Gobierno Vasco «la apuesta clara de EA». En el caso de Navarra, donde EA está integrada en la coalición Nafarroa Bai junto a Aralar y PNV, el partido de Urizar también esperará a ver si Batasuna logra ser legalizada para decidir si se puede integrar a este partido en el seno de la coalición.

Sobre los pasos de la izquierda abertzale, Urizar dijo que cada partido tiene sus «tiempos», y aseguró que EA «respetará la velocidad de los movimientos de la izquierda abertzale». Respecto a un posible comunicado de ETA anunciando un alto el fuego bajo verificación internacional, señaló que, «más que previsto, está solicitado», y destacó que le gustaría que «fuera mañana mismo» y no antes de Navidad, como se comenta.


No hay comentarios: