miércoles, 9 de marzo de 2011

EA critica que las 'filtraciones' buscan 'embarrar' el proceso


El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que las "filtraciones" sobre la posibilidad de que el denominado 'comando Otazua' hubiera tenido entre sus objetivos al lehendakari Patxi López, o al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, podrían buscar "neutralizar las denuncias de torturas" de los arrestados. Además, ha rechazado la tesis de la Fiscalía para oponerse al registro de Sortu en el Ministerio del interior, y ha indicado que, si ETA "tuteló" el nacimiento de Sortu, es "una tutela inaudita" porque "rechaza sus actuaciones".

En una entrevista a ETB, recogido por Europa Press, Ramírez ha censurado que "en estos últimos días" se han hechos públicas "una serie de noticias de la Guardia Civil y de los aparatos del Estado" dirigidas a "emborronar o embarrar un proceso histórico muy importante".

También ha considerado "complicado" calificar "filtraciones", si bien ha dicho tener claro que "cualquier intención de vulnerar derechos humanos, de destruir y generar dolor" cuenta con la "repulsa y condena" de EA. No obstante, ha llamado la atención sobre "este tipo de informaciones filtradas, no exentas quizá de una voluntad de generar cierto alarmismo", que podrían tener relación con "la intención de neutralizar una noticia que es la denuncia de torturas que han interpuesto los detenidos".

Según ha defendido, a EA "lo que le interesa es el futuro", si bien "el pasado y toda expresión de violencia, cuenta, ha contado y seguirá contando" con la "condena y repulsa" de la formación. "Pero, sinceramente, estamos trabajando y estamos absolutamente involucrados en el proceso de pacificación y normalización política, de tal forma que estos episodios sean cosa del pasado y el futuro de Euskal Herria esté marcado por la paz", ha agregado.

MOMENTO HISTÓRICO CLAVE
El dirigente de EA ha admitido que, "evidentemente, están pasando muchas cosas en Euskal Herria" y el actual es "un momento histórico clave" en el que "están aflorando una serie de actitudes muy significativas". "Se están demostrando grandes dosis de nerviosismo por parte de los aparatos del estado, del nacionalismo español, que observa que el 'status quo' en el que se sentía muy cómodo, y accedía a instituciones no respaldadas por una mayoría popular, como es la Lehendakaritza del señor López, puede ser también cosa del pasado", ha agregado.

En su opinión, "en estos últimos días" se han hecho públicas "una serie de noticias, de filtraciones de la Guardia Civil y de los aparatos del Estado" encaminadas a "emborronar o embarrar un proceso histórico muy importante, por el cual, la estrategia político-militar puede ser, de facto, una cuestión del pasado en la medida en que se ha producido una transición muy importante en el seno de la izquierda abertzale".

Para el secretario territorial de EA en Navarra, los actuales momentos son "de zozobra, de controversia política" dirigida "en términos positivos" a la consecución de "la paz, la política con mayúsculas". Por esta causa, se ha mostrado convencido de que "muchas de esas expresiones, informaciones y filtraciones tienen más que ver con la voluntad de interferir en ese proceso que con la voluntad de coadyuvar en favor de la pacificación y la normalización política".

FISCALÍA
Respecto a la tesis de la Fiscalía General del Estado, de que ETA tuteló el nacimiento de Sortu, ha indicado que "sería una muy curiosa tutela, una tutela inaudita de una creación cuyos artículos rechaza sus actuaciones". Para Maiorga Ramírez, este tipo de actuaciones "no tienen parangón a nivel internacional, en ningún tipo de proceso". "En un momento en el que se produce una transición histórica por una apuesta exclusivamente por las vías pacíficas y políticas, el que ese proceso sufra continuos torpedos en la línea de flotación intentando paralizarlo, no tiene ningún parangón a nivel internacional y en la resolución de otros conflictos", ha dicho.

Además, se ha mostrado convencido de que "al Estado, por muchos obstáculos que quiera poner, no le va a quedar más remedio que legalizar Sortu" porque "no hay ningún tipo de argumento, ni político ni jurídico, que justifique su no legalización". "Un partido -ha asegurado- que rechaza la violencia, que abraza la vía exclusiva de la política y la democracia y que tiene un respaldo muy importante en la sociedad y debe estar activado en la política". Para Ramírez, su ausencia en las elecciones "beneficia" al PSE y al PP, por lo que "sería un absoluto escándalo la utilización partidista de una ilegalización para poder acceder a las instituciones con mayorías".

EA Y ELECCIONES
El dirigente de EA en Navarra ha asegurado que su formación acudirá a las elecciones sin utilizar la denominación NaBai, sino con la denominación Eusko Alkartasuna "abierta a las colaboraciones". "Nos encantaría poder estudiar la posibilidad de ir con formaciones que, en este momento, tienen su legalización cuestionada. ¿Por qué no? En su día, el paso que dio Aralar permitió generar NaBai e, insisto, para el nacionalismo vasco, para ganar y confrontar democráticamente con el Estado, todos los abertzales somos necesarios", ha apuntado.

Sin embargo, ha puntualizado que lo haría con una formulación "que tenga todos los visos de legalidad lógicamente resueltos" porque "sería un absoluto error ampliar los márgenes de ilegalización y los beneficios que supondría para el nacionalismo español que cada vez más votos no tuvieran su representación en las instituciones".