domingo, 13 de marzo de 2011

EA estaría "dispuesta a hablar" con Sortu para ir en coalición en las próximas elecciones si no es ilegalizada


El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que su formación "lo tiene claro" en cuanto a la posibilidad de concurrir en coalición con Sortu a las próximas elecciones forales y municipales, si finalmente es "una marca legal". Urizar ha asegurado que en ese caso su partido estaría "dispuesto a hablar y ver si se puede hacer alguna cosa", pero no sólo con Sortu, sino también con "Alternatiba, Araba Bai y gente independiente que se quiere sumar a este proyecto".

Urizar se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios junto al Cuartel de Loiola, en San Sebastián, en un acto de EA con motivo de la celebración del 25 aniversario del Referendum sobre la OTAN y cuando se cumplen 10 años de la desaparición del servicio militar, efemérides que ha aprovechado para subrayar el sentimiento "antimilitarista" de su partido, así como su "apuesta por lograr la normalización y la pacificación en Euskal Herria".

El secretario general de EA ha recordado que esta formación ya afirmó hace más de un año que "trabajaría para crear ese espacio soberanista potente y lleva diciendo, durante todo este año, que si hay posibilidades de crear un espacio ilusionante que responda, un poco, a lo que creemos una gran parte de la sociedad está solicitando, será parte y aportará".

No obstante, ha indicado que todavía se da "una situación bastante abierta", porque "no está claro" si Sortu finalmente va a poder presentarse a las elecciones. En todo caso, ha indicado que EA "habla con todos, con Alternatiba, con Araba Bai, la gente que ha salido de Aralar, para ofrecer aquello que la sociedad está solicitando sin poder concretar, en este momento, cuál será la fórmula porque el panorama está abierto".

"Saldrá lo que saldrá, o EA se puede presentar sólo con ese compromiso programático y de contenidos, que ya adelantó en los diferentes acuerdos estratégicos que firmó tanto con la izquierda abertzale como con Alternatiba, se puede presentar sólo, porque defendemos que lo importante es cumplir ese compromiso, y si hay posibilidad de hacer algo plural e ilusionante estamos dispuestos a aportar", ha insistido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "merece la pena esperar" a ver si finalmente Sortu es o no ilegalizado, porque "lo que la sociedad sí está solicitando es que todo el mundo, en libertad, tenga posibilidad de presentar y desarrollar su proyecto concreto".

"EA lo tiene claro, merece la pena esperar haber si todas las fuerzas políticas tienen cabida", ha reiterado, para añadir que "si Sortu es una marca legal se abre un panorama interesante y respondería a lo que gran parte de la sociedad está solicitando".

En ese caso, ha reiterado que "EA estaría dispuesto a hablar y ver si se puede hacer alguna cosa con Sortu", pero, también con "todos los que quieran sumar porque la izquierda abertzale no sólo está ahí, también está Alternatiba, Araba Bai y gente independiente que se quiere sumar a este proyecto".

ETA

Preguntado por el hecho de que la izquierda abertzale (IA) eludiera el pasado viernes pedir la desaparición de ETA, Urizar ha indicado que lo que se busca es "generar una dinámica interesada con un mensaje concreto" en torno a este colectivo, en lugar de intentar "superar la situación que tenemos".

A su juicio, "algunos están pretendiendo generar un mensaje en el que de alguna manera se reconozca que en el pasado se ha hecho mucho daño", pero "todos" los analistas y personas de calado político "que no tienen ningún signo de culpabilidad" reconocen que "si se quiere lograr la paz quizás ciertas solicitudes están en balde", ha sostenido.

Urizar ha destacado que la izquierda abertzale, independientemente de que la marca política con la que se quiera presentar a los próximos comicios sea legal o no, ha tomado "hace bastante la decisión de superar ya una época en la que las vías armadas podían ser una opción a considerar" y ahora lo que se está haciendo es "gestionar esa decisión".

Por ello, ha indicado que no le ha sorprendido que Sortu haya rechazado públicamente los supuestos planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, a "diferencia de otros" que lo que quieren es "forzar la situación porque les interesa que se generen contradicciones", ya que el hecho de que la izquierda abertzale haya adoptado esa "decisión" trae "consecuencias que no son agradables para todos".

"MÁS PASOS"

Además, ha anunciado que "se van a dar todavía más pasos de los que se están dando", por parte de la izquierda abertzale, porque independientemente de la "diferente presión que se quiera ejercer" se ha iniciado "un nuevo tiempo político que no tiene vuelta atrás".

Urizar también se ha referido al trabajo de EA a favor de la independencia y se ha mostrado seguro de que la próxima cita electoral tendrá, "en este nuevo ciclo político que estamos comenzando, casi el valor de un referéndum" y ha augurado que "se podrán dar pasos importantes si el independentismo de izquierdas tiene el mismo peso en las instituciones que el que tiene en la sociedad".

La opción de una coalición

Euskal Herria Ezkerretik (EHE) sería la denominación que la izquierda abertzale prevé en su hoja de ruta para una hipotética coalición soberanista con EA y Alternatiba si logra ser legalizada.