martes, 29 de marzo de 2011

EA y Alternatiba anuncian contactos con soberanistas de izquierda para lograr un sujeto electoral amplio


Dirigentes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba se han reunido hoy en Bilbao y han recogido el testigo de los representantes navarros que el sábado realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria.

Eusko Alkartasuna y Alternatiba recogen el testigo de los representantes navarros que el sábado realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria.


Las dos formaciones, firmantes junto a la Izquierda Abertzale del Acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, consideran necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en nuestro país. Así, anuncian que comienzan a trabajar para presentar una oferta que represente al conjunto del soberanismo de izquierdas sin vetos ni exclusiones.

El pasado sábado en Lizarra fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa abogaron por la creación de un sujeto político abertzale, progresista y de izquierdas que, desde la apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, promueva el cambio político y social y confronte a la derecha en todos los ámbitos.

En una reunión mantenida esta mañana, ambas formaciones han mostrado su apoyo a dicha iniciativa y han anunciado que iniciarán contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los contactos se iniciarán inmediatamente porque representantes de ambas formaciones son conscientes del interés de personas independientes dispuestas a trabajar en la línea abierta el sábado en Lizarra.

Eusko Alkartasuna y Alternatiba consideran que el nuevo momento político abre un escenario ilusionante en el que las diversas izquierdas, soberanistas e independentistas, pueden defender de manera conjunta una agenda a favor de un cambio profundo en Euskal Herria. De acuerdo con las dos formaciones, esta es la demanda y la esperanza de miles de vascos y vascas que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados.

De acuerdo con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las próximas elecciones forales y locales pueden representar un fuerte impulso a un proceso de articulación que no se detiene en las elecciones sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir una Euskal Herria desde abajo y a la izquierda.

No hay comentarios: