jueves, 14 de abril de 2011

Bildu asegura que estará en las elecciones porque sus listas no presentarán ninguna "tacha democrática"




Pello Urizar, secretario general de EA, denuncia las amenazas vertidas estos últimos días contra la coalición y pide que los demás partidos vascos se posicionen también ante esos ataques.


El portavoz de Bildu Oskar Matute ha asegurado que la coalición estará en las elecciones del 22 de mayo porque sus listas no presentarán "tacha o duda democrática" alguna. Además, y respecto al tiroteo del pasado fin de semana en Francia y al descubrimiento de un arsenal de explosivos de la banda en Gipuzkoa, ha afirmado que "hoy con más claridad que nunca" es necesaria una verificación del alto el fuego por parte de mediadores internacionales. Matute, en representación del partido Alternatiba, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación junto a otros dos portavoces de la coalición Bildu: Pello Urizar (EA) e Itziar Ameztoy, representante de los independientes que acompañan a los dos partidos anteriores en esta formación.

Los integrantes de la coalición se han referido a la posibilidad de que la Abogacía y la Fiscalía General del Estado impugnen sus listas para evitar que concurran a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Matute ha asegurado que "Bildu va a estar en las elecciones porque va a ser legal y no van a poder encontrar nada que imposibilite" su presencia en las urnas. Según ha destacado, las listas estarán integradas por "por hombres y mujeres libres, sin ningún impedimento para estar en las elecciones y sin ningún tipo de tacha o duda democrática".

Por su parte, Urizar ha lamentado que la "amenaza" sobre la impugnación de las listas de Bildu se ha producido incluso antes de la presentación de sus 'planchas', tras lo que ha afirmado que la "presión" que sufre la coalición sería "incomprensible" en otros países de Europa. El secretario general de EA ha criticado que "los independentistas de izquierdas ven amenazados sus derechos políticos". En referencia a algunas de las pruebas que podrían presentarse contra Bildu, ha censurado que estén "basadas únicamente en documentos de ETA". Urizar ha lamentado que se otorgue "todo el crédito a ETA" --algunos de cuyos documentos internos hablan de alianzas electorales con EA--, mientras que "se niega" credibilidad a partidos democráticos como EA y Alternatiba.

LÓPEZ Y URKULLU
Frente a los "movimientos político-judiciales" contra la coalición y a la posibilidad de que Bildu no pueda presentarse a las elecciones, se ha preguntado "qué opinan" el lehendakari, Patxi López; el presidente de Navarra, Miguel Sanz, o el líder del PNV, Íñigo Urkullu. Los portavoces de la coalición se han referido al tiroteo del pasado fin de semana en Francia, en el que dos presuntos integrantes de ETA hirieron a un gendarme, o el descubrimiento de un arsenal de explosivos durante los registros practicados tras el arresto de otros dos supuestos terroristas en Gipuzkoa.

Respecto a la posibilidad de que ambas situaciones apunten a una eventual vuelta a los atentados por parte de ETA, Matute ha afirmado que "la experiencia de todo el tiempo que llevamos trabajando en la búsqueda de un nuevo escenario político y social nos permite exigir, hoy con más claridad que nunca, la necesidad de que el Grupo Internacional de Contacto --el grupo de mediadores internacionales del que forma parte el abogado Brian Currin--, empiece a trabajar de manera efectiva en la verificación de un desarme". "Es más necesario que nunca abrir un nuevo escenario político y social, y en ese escenario no ha de tener cabida ninguna violencia ni herramientas que sirvan para practicar la violencia", ha añadido. A este respecto, ha reconocido que "probablemente" ETA corresponde a ETA ordenar a sus integrantes que eviten este tipo de actuaciones. Al ser preguntado sobre si el tiroteo de Francia supone una ruptura 'de facto' del alto el fuego, Matute ha señalado que, dado que fue la banda la que declaró la tregua, "tendrá que ser ETA la que determine si ha finalizado".

"CÁBALAS" SOBRE UNA ESCISIÓN
En este sentido, ha criticado que "hay quien está dispuesto a agarrarse a cualquier cosa para decir que el proceso ha quebrado". Además, ha rechazado hacer "cábalas" sobre los riesgos de escisiones en el seno de la organización terrorista. Matute, al igual que ha hecho este miércoles en una entrevista radiofónica, ha reconocido que la calificación que realizó Bildu del tiroteo como un "incidente" puede que no fuera "la más adecuada". No obstante, ha destacado que "no hay duda sobre el rechazo frontal a la violencia, incluida la de ETA", de los integrantes de la coalición. Además, en referencia a las conversaciones entre el Gobierno y ETA con motivo de la anterior tregua, ha destacado que para situaciones similares "pactaron" el uso del término "accidente".

REACCIONES DIFERENTES
Urizar ha comentado también las diferencias entre la reacción de la izquierda abertzale o Sortu al tiroteo, y la de Bildu. Ante quienes han destacado que la izquierda abertzale rechazó con más contundencia el tiroteo, ha criticado los intentos de algunos sectores por hacer "carreras ficticias" en relación a este asunto.

Por otra parte, Matute ha rechazado que el hecho de que los integrantes de Bildu vayan a presentarse por separado en determinados municipios no supone una "ruptura" de la coalición en esos lugares, sino que es una posibilidad que se detectó ya "desde un principio".