jueves, 14 de abril de 2011

Bildu koalizioak Bilbo eta Bizkaiko hautagaiak aurkeztu ditu gaur


El coordinador territorial de EA en Bizkaia, y actual portavoz en JJGG, Joseba Gezuraga, encabeza la circunscripción de Uribe-Busturia por la coalición Bildu. Asismo, la coordinadora de EA en Bilbao, Helena Gartzia, se encuentra en los puestos de salida para el consistorio de la capital vizcaina.

La presentación ha tenido lugar en un hotel céntrico de Bilbao y Gezuraga ha destacado que la coalición es un proyecto ilusionante que recoge a soberanistas e independentistas progresistas y de izquierdas que quiere construir Bizkaia junto al resto de los herrialdes de una Euskal Herria solidaria que avanza hacia su libre determinación.

Ziklo berri baten atarian gagozenean aro politiko berria zabaltzeko garaia da.

Bildu ezkerreko eta progresistak diren soberanista eta independentisten arteko indar bilketa da. Euskal gizartearen eskaerari erantzunez hartu da batasunaren apustua eta ezin ukatu horrek benetako ilusioa sortu duela. Ez dugu zalantzarik: aldaketa politikoa ekarriko du Bilduk Euskal Herrira, eta hortaz, baita Bizkaira ere.

Somos el reflejo de una Bizkaia que quiere construir junto al resto de los Herrialdes una Euskal Herria solidaria que avanza hacia su libre determinación. Por ello, resulta imprescindible acordar políticas comunes entre los Territorios y partir de un punto de vista común y de trabajo conjunto de cara a los diferentes retos y problemas.

Para ello, se han de optimizar los recursos ya existentes y se ha de finalizar con la duplicidad de competencias que tenemos, realizando cambios estructurales en la organización institucional: es decir, una reforma profunda de la LTH.

En esa linea, planteamos una Bizkaia que se base en sus habitantes y sus pueblos y comarcas. Por ello, vamos a trabajar para corregir los grandes desequilibrios socioeconómicos existentes entre las diferentes comarcas en Bizkaia debido a una errónea política de ordenación territorial que se ha llevado a cabo.

Bizkaiko eskualdeak garraio, zerbitzu eta komunikazio mailan orekatu behar dira, bai beraien artean baita Euskal Herriko beste eskualdeekin ere.

En la última legislatura, hemos visto como la Diputación de Bizkaia ha impulsado una política fiscal regresiva e injusta que ha beneficiado a las rentas más altas. Bildu trabajará para cambiar esta política y se compromete a utilizar la soberanía fiscal de Bizkaia para implantar un sistema que siente sus bases en los principios de progresividad, justicia social y lucha contra el fraude.

En este punto, avanzamos que desde Bildu entre otras medidas plantearemos incrementar la presión fiscal en los tramos superiores, o sea, actuaremos bajo la premisa que "quien más tiene más paga". Asimismo, recuperaremos el Impuesto sobre Patrimonio, ya que, lo que se deja de recaudar mediante este impuesto a los que más patrimonio acumulan, se intenta recuperar vía impuestos indirectos. Respecto, al impuesto de sociedades, lo acercaremos a los del IRPF, en particular los de aquellas personas jurídicas de objeto especulativo. Estas y otras medidas se detallarán en próximas comparecencias.

En el terreno social, Bildu se va a volcar para que los ciudadanos de Bizkaia no vean mermados sus derechos sociales al socaire de la crisis económica, tal y como, se está llevando a cabo en la actualidad. Así, avanzamos que Bildu va a proponer una Renta Básica de Ciudadanía para resolver la situación de pobreza en que malvive una parte importante de la población de Bizkaia.

Prestazio eta sorospen ekonomikoak ez dira nahikoa berme, horregatik Hiritarren Oinarrizko Errenta hiru zutabeetan oinarrituko da: guztientzako, bakarkakoa eta baldintzarik gabekoa izango da.

Las prestaciones y subsidios económicos actuales no son suficientes por lo que la Renta Básica de Ciudadanía se asentará sobre tres principios: ha de ser universal, individual e incondicional.

Vamos a prestar especial atención a las políticas públicas de atención a la dependencia y a nuestros mayores, acompañadas de todos los recursos necesarios para su implantación.

Frente a la externalización de los servicios sociales defenderemos políticas publicas en la gestión de los servicios. Para ello plantearemos incluso la reversión de aquellos servicios privatizados que puedan prestarse desde la gestión pública.

Euskal Herrian zabaldu den eskenatoki berria sendotuko dugu Bizkaiko Bilduko gizon emakumeak herrialdeko udal eta diputazioetan. Benetako aldaketa politiko eta soziala egiteko dugun konpromisoa irmoa da.

No hay comentarios: