lunes, 11 de abril de 2011

Bildu echa a andar con el objetivo de lograr unas instituciones representativas


Ante cerca de 1.200 personas, los miembros de Bildu tenían un primer motivo de celebración: Oskar Matute, Bakartxo Ruiz y Pello Urizar coincidieron en saludar el valor de esta unidad alcanzada tras haber recorrido caminos diferentes, y en ocasiones hasta enfrentados. Han formado una madeja colorida cuyos lazos corrieron entre el público, fila a fila.

Urizar fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones; al comienzo de su alocución tuvo unas emotivas palabras para Sabin Intxaurraga "Sabemos que estaría feliz y orgulloso aquí con nosotros. Sabemos que de alguna manera está" señaló.

Esta es la intervención integra de Pello Urizar:

"Presentamos hoy las caras de los hombres y mujeres que representarán el soberanismo de izquierdas en los ayuntamientos y diputaciones, así como en el Parlamento Foral de Nafarroa a partir del 23 de mayo; presentamos aquí la traducción electoral de esa apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas. Estoy convencido de que todos compartimos la emoción de participar en los primeros pasos de Bildu, la coalición electoral que con los resultados que va a conseguir va a marcar el futuro de Euskal Herria.

Todos vosotros, vosotras, sois, somos, Bildu. Somos la expresión viva de una apuesta de futuro con la única fórmula que se ha demostrado capaz de cambiar la situación política en este país: la unidad de fuerzas soberanista.


Bildu es un sujeto electoral cuya principal potencialidad es precisamente la unidad. La acumulación como fuerza transformadora, porque en Euskal Herria sabemos que la unidad abertzale es el único elemento capaz de hacer que el escenario político vasco cambie, se mueva y camine hacia la solución.


Quienes hoy estamos aquí representamos trayectorias y caminos diferentes, que siempre, siempre, hemos mantenido una misma aspiración: caminar hacia el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación para Euskal Herria, poder decidir nuestro futuro, ser dueños de nuestro destino.


La apuesta decidida y definitiva por la acumulación de fuerzas nos da ahora la oportunidad de disponer de un instrumento que nos permita caminar hacia nuestros objetivos. Bildu se presenta en toda Euskal Herria como una palanca de ilusión, una herramienta para cambiar la situación política, para terminar con el largo conflicto, para construir una sociedad mejor, para permitir que entre aire a unas instituciones demasiado alejadas de la ciudadanía.


Tenemos la fórmula, que es la unidad; tenemos el instrumento, que es Bildu, pero sobre todo tenemos el capital humano que somos todos y todas; y tenemos la fuerza necesaria para hacer cambiar la situación, para caminar hacia otro escenario. Y además, compartimos la convicción de que es el momento adecuado para comenzar a hacer el camino hacia el futuro.


Por eso están tan nerviosos. Y más que se van a poner. Nos anuncian cazas de brujas que recuerdan al más puro estilo del macarthinismo, tal y como señaló el lehendakari Garaikoetxea, que está hoy aquí. Y tienen la cara dura de anunciar que van a mirar con lupa nuestras listas, las de quienes hoy estamos aquí. Nos lo dicen quienes, como se ha vuelto a poner de manifiesto después de 25 años, ni con todas las lupas del mundo, ni con acusaciones en juicios, ni con autoconfesiones en periódicos son capaces de encontrar una X.


Esto, que sería inadmisible en cualquier democracia europea, continúa pasando aquí. Y todo esto viene porque tienen miedo al cambio, pero a un cambio de verdad, que nos dé el derecho a decidir lo que nos corresponde como nación. Y ése es el cambio que va a comenzar el día 23 de mayo.


Eso es lo que ofrece Bildu a la sociedad, lo que ofrecemos quienes estamos hoy aquí. La posibilidad de llegar definitivamente a otro escenario político, caracterizado por la ausencia de violencia, de toda violencia, y en una situación de democracia verdadera.


A quienes continúan oponiéndose al cambio, ese cambio que no es que venga, sino que ya está aquí, les pedimos que respondan a las demandas de la sociedad, que no desprecien la colaboración que desean prestar las instancias internacionales y, sobre todo, les pedimos que no pongan obstáculos.


Pero temen dejarnos decidir, temen a la democracia. Y es que el cambio que proponemos es en profundidad. Un cambio jurídico político pero también social. Porque queremos que ayuntamientos y diputaciones representen a la sociedad y estén a su servicio, queremos tener unas instituciones que den respuesta a las necesidades de quienes más están sufriendo la crisis, no al servicio de quienes la crearon.


Queremos construir Euskal Herria desde la izquierda. Queremos una fiscalidad que grave a las rentas del capital por encima de las del trabajo y que nos permitan pagar unos servicios sociales adecuados a este momento de crisis, queremos que las instituciones respeten y garanticen nuestro derecho a vivir en euskera; queremos un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales,...


Que quede claro: Bildu va a servir para que las instituciones sean representativas de la sociedad, que se define como soberanista y progresista, pero Bildu no es instrumento para llegar a las instituciones, sino para transformar el país desde las instituciones.


Todo esto y más lo vamos a llevar a los ayuntamientos y las diputaciones forales, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por supuesto, también a Nafarroa. Con vuestra ayuda, vamos a llevar a las instituciones a cientos de representantes de Bildu, cientos de representantes que defiendan estas ideas, y ellos y ellas van a ser los referentes e impulsores del cambio definitivo en Euskal Herria.


Pese a lo que algunos intentan hacer creer a la sociedad, la acumulación de fuerzas soberanistas ni es coyuntural, ni persigue exclusivamente tener presencia en las instituciones. El proceso de transformación política y social que vivimos, no nació con el objetivo de crear una coalición electoral, y que les quede claro: en las elecciones no termina nada. Pero sí es cierto que el 22 de mayo tenemos una cita importante. Tenemos una oportunidad de comenzar a definir el mañana y lo vamos a hacer.


Juntos vamos a hacer que este ovillo crezca y ruede para traernos el futuro.


Bildu proiektu honetara. Bildu Euskal Herria!"

No hay comentarios: