miércoles, 31 de agosto de 2011

Bildu "se va a mover" a corto plazo en el tema de las víctimas


El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que la coalición abertzale "se va a mover" a corto plazo en el tema de las víctimas, y emplaza a negociar "la parte técnica" para "garantizar el definitivo cierre de persiana" de ETA.

DONOSTIA-. En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha afirmado que "hay diferentes formaciones que están exigiendo a ETA que se mueva, como tiene que ser", y también reclaman a Bildu "que se mueva y se va a mover", pero no piden que "la otra parte de la mesa" (en referencia al Gobierno) esté abierta a una posible de negociación sobre "la parte técnica" con el fin de "garantizar el definitivo cierre de la persiana" de ETA.

"Ni para eso se están dando los mínimos pasos que creemos que se tienen que dar tal como aparece en el propio Acuerdo de Gernika. Y sobre esa exigencia, aquí no habla nadie más que Bildu", ha subrayado.

Asimismo, ha aseverado que Bildu "tiene claro que las víctimas son parte fundamental de este proceso". "Nosotros tenemos el compromiso de reconocer a todas las víctimas y sabemos que vamos a dar los pasos para que ese reconocimiento se vea", ha añadido.

A su juicio, "sí es verdad que hay algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos" que exigen a la coalición soberanista "los pasos para las víctimas del terrorismo ahora y se olvidan de que hay otras víctimas".

"Nosotros tenemos claro que vamos a dar esos pasos, pero no vamos a aceptar que otros nos impongan sus ritmos, su calendario, por su propio interés. Nosotros daremos esos pasos y se va a demostrar", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que, de la misma manera que se les critica "por otras cosas", sabían que este verano "la serpiente de verano iba a ser Bildu". "Por lo tanto, no nos ha pillado de sorpresa ni una de las acusaciones que nos lanzaban", ha subrayado.

Un proceso "en serio"

Pello Urizar ha destacado que el tiempo les dará la razón y Bildu "va a demostrar que está en serio en este proceso". En esta línea, ha precisado que habrá que esperar "el tiempo que sea necesario" o que la coalición soberanista crea "que va a requerir el proceso".

"Eso no es una promesa para cumplirla en el siglo XXIII, sino para cumplirla en el plazo que creo que tiene que ir este proceso y este proceso tiene que ir rápido", ha subrayado.

Para Urizar, "el camino hay que hacerlo rápido", pero "todas las partes tienen que mojarse, dejar pelos en la gatera y comprometerse". "Y, por ahora, estamos viendo que ni el Gobierno español ni el partido que lo sustenta (PSOE), y en el caso del PP menos todavía, estamos viendo voluntad de trabajar en ese sentido", ha manifestado.

Sobre Sortu, ha añadido que debe ser "legal cuanto antes", y sobre todo, para estas elecciones. "Pero, aún si no lo es, tampoco va a imposibilitar que el proceso siga adelante, sin lugar a dudas", ha aseverado.

No hay comentarios: