sábado, 3 de septiembre de 2011

EUSKO ALKARTASUNA: 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA CAUSA NACIONAL VASCA.


Hace 25 años, más precisamente un 4 de septiembre, un grupo de ciudadanas y ciudadanos vascos, que tenían el firme propósito de aportar a la resolución del conflicto político vasco, tomaron la firme determinación de fundar un nuevo partido político denominado Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), en Euskal Herria.

Esta nueva agrupación política se constituyó bajo los ideales de la socialdemocracia, y con el firme propósito de trabajar por la consecución de un proyecto de unidad abertzale, en la defensa del derecho a decidir, que le corresponde al pueblo vasco y para trabajar sin desmayos por la constitución de un Estado vasco independiente.

La historia de Eusko Alkartasuna, nos presenta a sus militantes y dirigentes, como así también, a quienes han ostentado cargos de gestión, aportando y realizando los gestos necesarios, para avanzar en la construcción de Euskal Herria.

Estos militantes y dirigentes siendo consecuentes con la defensa de los DDHH de todos y todas, han favorecido la construcción de espacios plurales de diálogo entre las fuerzas abertzales, con el objetivo de acordar políticas que conduzcan hacia nuevos escenarios soberanistas.

No ha sido un camino fácil por el que ha transitado Eusko Alkartasuna en estos 25 años de vida, en los cuales a desarrollando un accionar político, privilegiando siempre la construcción de la Nación vasca, por sobre los intereses partidarios.

Hoy más que nunca Eusko Alkartasuna, centra sus esfuerzos militantes y partidarios en aportar a la construcción de la Unidad Abertzale, proponiendo sumar a todas las fuerzas, con el fin de poder establecer un diálogo fraterno y poder arribar a una solución definitiva del conflicto político vasco.

Para llevar adelante esta tarea de construcción, siempre se han privilegiado las vías civiles, democráticas y pacíficas, en plena sintonía con los postulados fundacionales de Eusko Alkartasuna.

Hoy nos encontramos cosechando los frutos de esta prédica silenciosa y discreta, de la cual, han participado dirigentes y militantes de Eusko Alkartasuna.

Es en esa confluencia de ideas, es donde se han tejido los mimbres necesarios, para que BILDU sea una herramienta política ilusionante para la sociedad vasca. El mayor triunfo de estos encuentros, ha sido el poder retomar la tarea de resolver el conflicto político vasco, exclusivamente por las vías civiles, políticas, pacíficas y democráticas.

Nosotros desde la Diáspora vasca, saludamos en este 25 aniversario a todos nuestros compañeros militantes de Eusko Alkartasuna y renovamos nuestro compromiso de continuar con nuestra prédica militante, informando sobre la realidad política nacional vasca, ya sea: en la colectividad Vasco/Argentina, en las Universidades Nacionales, Foros y en todos los Medios de Comunicación que estén a nuestro alcance.

Eusko Alkartasuna cumple sus primeros 25 años. En tal sentido, nos comprometemos a redoblar nuestro esfuerzo militante, trabajando para lograr la unidad de las fuerzas políticas vascas, privilegiando, como lo ha sido durante toda nuestra historia, los intereses nacionales por sobre los partidarios. Además, continuaremos con nuestra lucha, con la fuerza que nos dan los derechos que nos asisten como Nación, cuyo único fin, sea poder materializar nuestros objetivos soberanistas.

César Arrondo

Presidente del Alkartetxe Federal

Eusko Alkartasuna/ Argentina

No hay comentarios: