viernes, 16 de septiembre de 2011

EAk Bateragune auziari buruzko epaia atzera botatzeko exijitu du astakeria juridiko eta politikoa delako


EAko Batzorde Egonkorreko kideek igandean Lizarran ospatzekoa den Alkartasun Eguna aurkeztu dute gaur, eta Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta eta Arkaitz Rodriguez zigortzen dituen Auzitegi Nazionalaren epaia salatu dute, erabaki horren helburua euskal agertoki politiko berria desestabilizatzea baino ez delako. Batzorde Egonkorrak kutxen bat-egitearen aldeko akordioa izan du hizpide, horrek ikuspegi aurrerakoi batetik bizitza politikoan eta sozialean eragiteko Bilduren gaitasuna agerian utzi duelako. Jarraian, Pello Urizar EAko idazkari nagusiaren hitzaldi osoa:


Prentsaurreko honetara deitu zaituztegu etzi, igandean, Lizarran ospatuko dugun Alkartasun Eguna aurkezteko. Aurten, gainera, egun honek garrantzi berezia du Eusko Alkartasuna osatzen dugun guztiontzat, Lizarran gure alderdiaren 25. urteurrena ospatuko dugulako.

Hala ere, prentsaurreko honen hasierako helburu hori neurri handi batean desitxuraturik geratu da ezagutu berri dugun Bateragune auziaren epaia dela eta, Auzitegi Nazionalak beste behin erakutsi duelako espainiar Estatuan Injustiziaren sinbolorik onena dela.

El próximo domingo vamos a celebrar el "Alkartasun Eguna" en la localidad navarra de Lizarra. Y este año, el encuentro con militantes y afiliados tiene un significado especial ya que festejamos el 25 aniversario del partido. La elección de Lizarra tiene un doble significado, ya que, en su plaza de toros Eusko Alkartasuna celebró su primer mitin coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del alcalde, Fortunato Agirre, y Lizarra también simboliza la unión de los abertzales a través de vías pacíficas y políticas para encaminarnos hacia la independencia.

El mitin central se celebrará a las doce del mediodía en la plaza de los fueros de la localidad, y contará con la participación de diferentes afiliados que narrarán los hitos más significativos de Eusko Alkartasuna en el que se destacará la trayectoria coherente que se ha llevado a cabo a lo largo de estos 25 años en defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria, de todos los derechos humanos, sin excepciones, y la práctica de una política socialdemócrata. Asimismo, se ha editado una edición especial de la revista Alkartasuna que conmemora el 25 aniversario y que se distribuirá entre los afiliados y simpatizantes.

Y celebramos este Alkartasun Eguna en un contexto político en el que se va consolidando la nueva fase abierta en Euskal Herria aunque la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en torno a "Bateragune" denota que los poderes del Estado continúan en esquemas del pasado. Eusko Alkartasuna considera la sentencia una "aberración" que, confirma una vez más, el impulso político que hay detrás de muchas decisiones judiciales. Mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y la resolución del conflicto simplemente es un disparate con un objetivo claro: desestabilizar el nuevo escenario político vasco, pero sencillamente, no lo van a lograr. La sociedad vasca apoyó en las urnas de forma masiva la propuesta de resolución del conflicto a través de vías políticas y pacíficas del bloque soberanista y continuaremos con nuestra hoja de ruta.

En consecuencia, desde Eusko Alkartasuna exigimos a la Justicia española que revoque esta barbaridad jurídica y política, y pedimos, por lo tanto, al Tribunal Supremo que atienda favorablemente los recursos que sin duda los abogados de las personas condenadas presentarán en los próximos días. Estamos ante una auténtica injusticia, y todos tenemos que tener claro que la injusticia nunca es el camino, sino todo lo contrario, ni para resolver un problema ni para consolidar un escenario de paz y normalización en nuestro país.

Esaten nuen moduan, Alkartasun Eguna ospatuko dugu igandean Euskal Herrian irekitako fase politiko berria sendotzen ari den une garrantzitsu batean, eta hori ez du Auzitegi Nazionalak aldatuko Bateragune auzikoa bezalako erabaki bidegabeekin. Gaur ezagutu dugun epaiak agerian utzi du Estatuko botereek oraindik iraganeko eskemei jarraitzen dietela.

Eusko Alkartasunaren iritziz, Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta eta Arkaitz Rodriguez zigortzen dituen epaia zentzugabekeria eta aberrazio hutsa da, eta argi eta garbi utzi du, berriz ere, erabaki judizial askoren atzean bultzada politikoa baino ez dagoela. Gatazka konpontze aldera bide politikoen eta demokratikoen aldeko apustu argia egin duten ordezkari politikoak kondenatzea sekulako astakeria da, helburu argia duen astakeria, hain zuzen ere.

Hau da: euskal agertoki politiko berria desestabilizatu nahi dute, baina ez dute lortuko. Azkeneko hauteskundeetan euskal gizarteak gatazka bloke subiranistaren bide politiko eta baketsuen bidez konpontzearen aldeko apustu argia egin zuen, eta guk, hau bezalako erasoak eraso, gure bide-orriari jarraituko diogu, bidetik atera gabe.

Eusko Alkartasunatik astakeria juridiko eta politiko hau atzera bota dezala exijitzen diogu espainiar Justiziari eta, beraz, Defentsako abokatuen helegiteak aintzat har ditzala eskatzen diogu Auzitegi Gorenari. Sekulako injustizia baten aurrean gaude, eta guztiok jakin behar dugu injustizia inoiz ez dela bidea, kontrakoa baizik, ez arazo bat konpontzeko, ez bakea eta normalizazioa sendotzeko.

Por ello, a pesar de todo tipo de obstáculos y trabas, como la reciente sentencia de "Bateragune" Eusko Alkartasuna va a continuar dando pasos para consolidar el nuevo tiempo político, y de hecho esta semana ya se han producido. Así el pasado miércoles se cerró la propuesta de acuerdo de bases entre EA, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar por lo que concurriremos, si así lo deciden finalmente los órganos correspondientes de cada formación, en una alianza electoral para las Cortes generales y actuaremos como representantes de un pueblo al que le asiste el reconocimiento nacional y el derecho a decidir. Estamos seguros de haber logrado una alianza que va a ilusionar a la sociedad y va a visualizar la mayoría independentista de este país.

Además, creemos que va a contribuir de manera positiva a la normalización de Euskal Herria. De hecho, consideramos que es precisamente esto, los pasos que se están dando hacia la normalización, la principal característica del actual momento político.

Pero el hecho de que el independentismo esté en las instituciones sí es un paso hacia la normalización y más aun que esté alcanzando acuerdos con la práctica totalidad del espectro político en los temas más amplios, desde gobernabilidad de uno u otro municipio hasta la fusión de las cajas.

Aliantza politiko hau, gainera, Euskal Herriaren normalizazioa lortzeko lagungarria izango da. Independentismoa instituzioetan egotea aurrerapausoa da normalizaziorantz, eta are gehiago gai garrantzitsu askotan ia alderdi politiko guztiekin akordioetara iristeko gai dela erakusten ari dela kontuan hartuta.

A nivel municipal, Bildu, en estos escasos 100 días de gestión, ha alcanzado acuerdos de distinto calado, puntuales o de Gobierno, con diferentes fuerzas políticas: con el PNV, con el PSE en Sopela, y con el PP en Gasteiz, y con la mayoría de las fuerzas políticas y una amplia representación sindical en la fusión de las Cajas de ahorros.

Creemos que se ha actuado con responsabilidad y compromiso. Por lo que a Eusko Alkartasuna respecta, siempre hemos sido claros al defender la fusión de las cajas como un instrumento económico a nuestro alcance para luchar contra los efectos de la crisis. Por eso, se ha buscado el acuerdo necesario para posibilitar que la entidad resultante, más allá de cómo se llame, sea eso: un instrumento válido para empresas, personas y también para la sociedad en su conjunto.

La pataleta del PNV, PSE y PP a reconocer las aportaciones de Bildu en el nacimiento de Kutxa Bank son un intento de ocultar que sólo cuando Bildu ha entrado en el acuerdo éste se ha desbloqueado y ha garantizado su cumplimiento.

También intentan ocultar que han sido ellos mismos quienes han estado mareando la perdiz y atrasando la fusión de manera interesada según sus cuotas de poder.

Bilduk arduraz jokatu du kutxen bat-egitean. Eusko Alkartasunari dagokionez, guk beti aldarrikatu dugu fusioa ona zela krisi ekonomikoaren ondorioei aurre egiteko. Horregatik bilatu dugu euskal gizarteak behar zuen akordioa, entitate berria enpresentzat, partikularrentzat eta, oro har, gizarte osoarentzat tresna baliogarria izan dadin.

Beste alderdien erreakzioak, Bilduren ekarpenak ukatu nahian, ezkutatu nahi du Bildu akordioan sartu dela negoziazioa desblokeatu denean eta akordioaren betetzea bermatu denean bakarrik.
Eta ezkutatu nahi dute, halaber, PNV, PSE eta PP izan direla bueltaka ibili direnak eta fusioa atzeratu dutenak euren botere kuotak mantentzearren.

Nuestras principales aportaciones se centran en tres aspectos fundamentales: pervivencia de la obra social de las cajas, el mantenimiento del control público y social de las mismas y la atención a las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto al ámbito de negociación laboral.

De esta forma, se establece un compromiso sine die para que el 30% de los beneficios del nuevo banco vayan anualmente las obras sociales de las tres cajas vascas frente a un proyecto inicial que únicamente aseguraba su permanencia por un periodo de tres años.

Asimismo, Bildu ha logrado un blindaje efectivo ante la posibilidad de una privatización de Kutxabank. Esto garantiza que la nueva entidad financiera cumpla con su función de compromiso con el tejido socioeconómico vasco y que haya un control social.

Respecto al ámbito de negociación laboral, las direcciones de las cajas se comprometen a respetar la decisión de la plantilla que la determinará.

El contenido del acuerdo es importante para una fuerza socialdemócrata como Eusko Alkartasuna, pero debemos subrayar que más allá del propio texto, es importante el proceso negociador en sí, la búsqueda del acuerdo.

Este proceso ha demostrado que, más allá de polémicas interesadas, el independentismo tiene capacidad de acuerdo si encuentra interlocutores dispuestos a ello.

Creemos que en el tiempo transcurrido desde las elecciones se van desmotando las mentiras dichas sobre Bildu: está claro que no somos antisistema ni estamos instalados en la obstrucción de todo proyecto, y nada mejor que el acuerdo de fusión para demostrarlo. Y también ha quedado demostrado que tenemos un programa, progresista, capaz de ser integrado en todos los ámbitos de la acción política y económica.

Denbora epailerik onena denez, hauteskundeetatik igarotako hilabeteak Bilduri buruz esandako gezur guztiak desmontatzen ari dira: argi dago Bildu ez dela koalizio antisistema bat, eta ez dela gure asmoa proiektu oro atzera botatzea. Kutxen inguruko akordioak argi eta garbi utzi du. Eta baita ere agerian geratu da programa dugula, programa aurrerakoia, jarduera politikoaren eta ekonomikoaren arlo guztietan eragiteko gauza.

Estaremos donde tengamos que estar, siempre en base a nuestro ideario, nunca por estar o acumular puestos vacíos de contenido.

No hay comentarios: