miércoles, 8 de junio de 2005

EMAKUMEEN BIRA


JOANE SOMARRIBA
La corredora de Sopelana, que portará el dorsal número 1 liderando al Bizkaia-Panda-Durango, afronta esta carrera que ya ganó en 1991, 2000 y 2004 como uno de los últimos test antes de intentar su tercer triunfo absoluto en la "corsa rosa", su gran objetivo junto al Mundial de Madrid, en el año de su retirada.

Iurreta-Elorrio (con doble subida a Kanpazar), Lekeitio-Lekeitio (con el exigente Lekoitz), la crono de Goiuria, Sopelana-Sopelana (idéntica a la de 2004) y Bilbao-Bilbao (con subida a Artxanda desde Enekuri en el tramo final) serán las etapas.




Joane Somarriba; Jon Rivas (La Esfera de los Libros)
ISBN: 8497343247. (19/4/2005).

Joane Somarriba es triple campeona del Tour de Francia, doble ganadora del Giro de Italia y campeona del mundo en la prueba contrarreloj, su trayectoria ha sido comparada con la de Miguel Induráin y ha logrado que el ciclismo femenino deje de ser un desconocido en nuestro país.
Esta Vasca Universal -galardón que obtuvo en el año 2004- empezó a pedalear por la afición familiar al ciclismo en la categoría de escuelas con la S.D.Ugeraga de Sopela y acabó convirtiendo un hobby en su profesión y meta de vida. Mujer optimista y alegre, de gran espíritu competitivo y afán de superación, no ha dejado que ni las lesiones ni la falta de apoyos oficiales le aparten de su empeño. Así, gracias a su tesón y a su pasión por la bici, fue capaz de volver al deporte de elite tras una operación de hernia discal en 1991 que estuvo a punto de dejarla postrada en una silla de ruedas y la alejó de la competición durante casi dos años.

Joane Somarriba tiene publicado un libro en colaboración con el periodista deportivo bilbaino de "El Mundo" Jon Rivas, para dar a conocer las luces y las sombras del ciclismo femenino y transmitir la pasión por este deporte que tanto ama.

No hay comentarios: