miércoles, 16 de noviembre de 2005

EA plantea que el juramento de la Constitución no sea obligatorio ni se prohíba a la hora de que los parlamentarios tomen posesión de sus escaños

Eusko Alkartasuna ha propuesto que el Reglamento del Parlamento vasco no prohíba el acatamiento a la Constitución por parte de los parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, pero que este trámite tampoco sea obligatorio.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, y el de Organización y vicepresidente segundo de la Cámara, Rafael Larreina, dieron a conocer las enmiendas que han presentado al dictamen de nuevo Reglamento que quedó paralizado precisamente por la fórmula de acatamiento al marco jurídico por parte de los parlamentarios.

El reglamento actual no recoge ninguna fórmula de acatamiento a la hora de tomar posesión pero el dictamen aprobado en 1998 se establecía como obligatorio.

Larreina explicó que con sus enmiendas EA pretende, en primer lugar, atender a la "capacidad de decisión" de los vascos y eso, en el Reglamento del Parlamento Vasco, se debe traducir en que sus miembros sólo tienen que tener como referencia a la propia sociedad vasca.

EA se opone una fórmula de acatamiento a la Constitución y al Estatuto para tomar posesión del cargo de parlamentaria, pero no se opondrá a que "si alguien quiere jurar que jure" ese acatamiento". "Si a alguien le hace feliz eso que jure", sentenció.

En relación con esta cuestión, EA también ha propuesto que desaparezca del dictamen la referencia al Rey y al Senado como sujetos de información cuando se constituye la Cámara vasca.

Larreina mostró su esperanza en que en esta ocasión "prime el sentido común sobre las políticas partidistas" y que no se vuelva a bloquear la reforma del reglamento por una "cuestión que no tiene que ver con el funcionamiento de la Cámara".

Este grupo propone una serie de novedades en el Reglamento, como la obligatoriedad de los parlamentarios de asistir a las sesiones de pleno y de comisiones, como norma "fundamental de respeto a la sociedad".

Otro eje de propuestas se refiere a la territorialidad y en éste ámbito EA plantea una relación preferencial con Navarra e Iparralde y el mantenimiento de la condición de parlamentario de aquel que fije su residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca pero la ponga en "otros territorios de "Euskal Herria, como Navarra, San Juan de Luz o Treviño".

En cuanto a la transparencia y la proximidad a la ciudadanía, Eusko Alkartasuna propone tres formas de fomento de la participación de los ciudadanos en la vida parlamentaria, a través de la potenciación de la iniciativa legislativa popular, posibilitando la presentación de propuestas de debate y formulando preguntas a los parlamentarios.

No hay comentarios: