jueves, 13 de julio de 2006

EA buscará poner el derecho a decidir como eje del debate


Eusko Alkartasuna anunció ayer su intención de situar el derecho de autodeterminación en el centro del debate político y parlamentario a la vuelta del verano. Además, propuso que las formaciones políticas que defienden el derecho a decidir sin limitaciones lleven una posición unida y común a la futura mesa de partidos.
http://www.gara.net/idatzia/20060713/art172824.php

GASTEIZ


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y la secretaria de Comunicación del partido, Onintza Lasa, comparecieron ayer ante los medios informativos para hacer un balance del recientemente con- cluido curso parlamentario de la Cámara de Gasteiz y esbozar las líneas generales de sus intenciones políticas para después de vacaciones.
EA intentará colocar el derecho de autodeterminación en el centro del debate político, tanto en el ámbito de la Cámara autonómica como en la futura mesa de partidos.

Ziarreta y Lasa explicaron que el debate en el Parlamento se propiciará con una proposición no de ley presentada conjuntamente por EA y EB en la que, además de felicitar a la ciudadanía de Montenegro por el reciente ejercicio del derecho de autodeterminación, se propone que la Cámara «defienda el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro y apueste por abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política».

Fuera de las instituciones, EA considera que el derecho a decidir debe ser también el eje de la futura mesa de partidos, cuyo objetivo ha de ser «pactar cómo ejercitar ese derecho».

Los portavoces de EA llamaron la atención sobre el hecho de que el marco legal actual no puede prevalecer sobre la voluntad de la ciudadanía, por eso invitaron al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar si considera que la voluntad del Estado español prevalece sobre la voluntad de la ciudadanía vasca. Si así fuera, EA entendería que «el conflicto sigue sin superarse».

Onintza Lasa y Unai Ziarreta descartaron que en el caso vasco vaya a poder ocurrir lo sucedido con el Estatut en Catalunya, e hicieron un llamamiento a la unidad de las fuerzas que apuestan por el derecho de autodeterminación, para defenderlo conjuntamente en la mesa de partidos. EA entiende que esta unidad es «fundamental para que los estados español y francés lo reconozcan».

En cuanto al curso parlamentario recién concluido, EA destaca el cambio de ambiente que se ha dado en la Cámara tras la ruptura del «pacto de hierro» entre PP y PSE, lo que permite que se debatan y acuerden las iniciativas, lo que antes resultaba imposible.

No hay comentarios: