jueves, 21 de septiembre de 2006

OTA en la playa de Sopelana


OTA en la playa de Sopelana
www.deia.com

Mikel Gabiña. Areeta-Getxo

A primera vista a uno le duele la multa que le han puesto a las 19:32 un lunes fuera de temporada. Acto seguido uno, que está en el paro, le da a la cabeza y se pregunta por el porqué de la OTA en la playa de Sopelana. Si mal no recuerdo el Ayuntamiento de Sopelana justificaba la implementación de la OTA como solución a un problema de plazas de aparcamiento en la playa con la intención de desanimar a la gente a llevar el coche y proteger a los sopeloztarras, ya que ellos no tienen que pagar la OTA. Teniendo en cuenta que en septiembre entre semana, la ocupación del parking no supera la mitad de de su capacidad (y eso los días que hace bueno) se entiende que el problema que justificaba la necesidad de la OTA deja de ser vigente. Más aún se sorprende uno al comprobar que el régimen de OTA es más restrictivo que el establecido en Bilbao capital, localidad donde todos reconocemos los problemas para encontrar aparcamiento.
Estas últimas localidades y siguiendo más o menos fielmente al problema que justifica la necesidad de OTA muestran su flexibilidad eliminando su vigencia en domingos, hora de comer y tardes de agosto teniendo en cuenta la disminución del número de coches en estos periodos. Parece por lo tanto que Sopelana, una vez más, "is different".
Con estas me planto en el Ayuntamiento de Sopelana, con la intención de que me aclaren las dudas, pero curiosamente todos me dicen que mis dudas parecen razonables y nadie alcanza a explicarme porqué la OTA en Sopelana dura un mes más que la temporada de baños.
Al no disponer de argumentos justificatorios me animan al procedimiento de escribir quejas y reclamaciones, actividad ardua y desanimante a no ser que seas jubilado o parado. Pues bien, dado que estoy en el segundo grupo me he animado a la reclamación y hasta contarlo en esta carta en la que emplazo al responsable de definir la OTA en Sopelana a justificar su régimen y de no ser así a modificarlo a algo más acorde a las necesidades. ¡¡Ah!! Y de paso a quitar las multas, que nos esta saliendo el surfing a precio de eski.