martes, 24 de octubre de 2006

¿Porqué Europa debate sobre la Paz en el País Vasco?


El miércoles 25 de octubre la Eurocámara debatirá la posibilidad de dar apoyo al proceso iniciado en el País Vasco, con el propósito de lograr la paz y la normalización política. En este sentido, los grupos parlamentarios allí representados, presentarán sus documentos y posiciones y todo indica, que existe una importante voluntad entre los eurodiputados para que el 25 en Estrasburgo se vote en forma afirmativa, acompañar el proceso de paz y normalización antes mencionado.

Pero resulta necesario describir, cual ha sido el trabajo previo que ha posibilitado que la Eurocámara incorpore por primera vez en su orden del día un debate sobre el conflicto vasco. En este sentido, a principios del año 2005, un grupo de eurodiputados de diversas nacionalidades y formaciones políticas, comenzó a trabajar a partir de la conformación de un “grupo de amigos del país vasco”, con el fin de realizar un seguimiento desde el Parlamento Europeo de la resolución del contencioso vasco.

La resultante de esas deliberaciones fue la conformación de ALE (Alianza Libre Europea), que aglutina a representantes de unas 30 formaciones políticas de Naciones sin Estado, destacándose en desde su constitución la participación de los representantes vascos de EA (Eusko Alkartasuna), AB (Abertzaleen Batasuna), y (B) Batasuna, a los cuales se sumarán: los ecologistas de Francia, el Sinn Féin, el Partido Nacionalista Escocés, los Verdes de Lituania, Alemania y catalanes entre otros, dejando las puertas abierta a nuevas incorporaciones.

El trabajo consecuente continuó dando frutos, cuando el 30 de noviembre de 2005, se conforma el grupo de apoyo (Friendships) hacia el proceso de paz en el país vasco. De la tarea realizada por este grupo de Eurodiputados podemos destacar: un importante número de ruedas de prensa, actos políticos en el País Vasco e innumerables debates sobre su propuesta para resolver el conflicto vasco.

El trabajo silencioso de casi dos años ha posibilitado que por primera vez el Parlamento Europeo haya decidido debatir sobre la situación en el País Vasco y el conflicto por el cual atraviesa.

La propuesta de quienes forman parte del bloque ALE/Verdes, (Friendships) es clara, utilizar el diálogo como medio de resolución del contencioso, como así también, todos los mecanismos que la democracia ofrece para resolver un conflicto de naturaleza política por las vías políticas, para de esta manera lograr poner fin a la violencia, establecer la solidaridad con todas las víctimas y garantizar el respeto de la voluntad popular y el derecho a decidir de las ciudadanas y ciudadanos vasco/europeos.

No hay comentarios: