domingo, 22 de octubre de 2006

Una amplia representación política y social acudirá a Estrasburgo


Una amplia y variada representación política, sindical y social acudirá el próximo 25 de octubre al Parlamento Europeo, invitados por el Friendship, para asistir al debate sobre el proceso político en Euskal Herria.
Gara

Representantes de Batasuna, EA, Aralar, PSF, Los Verdes, EHAK, ELA, LAB, Hiru y de otras organizaciones políticas y sindicales, en total una treintena de personas, asistirán el próximo 25 de octubre al debate que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

En la comparecencia que han realizado hoy en Donostia para dar cuenta de ello, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha explicado que esta delegación es "muy significativa, amplia, numerosa y abierta", y ha subrayado que "representa al conjunto de Euskal Herria por encima de divisiones administrativas, y fronteras artificiales".

Larreina ha destacado que su objetivo, al igual que el del debate propuesto por el Friendship y grupos parlamentarios europeos, es "reforzar este proceso de paz a un conflicto que lleva demasiados años sobre la mesa sin resolver".

En su opinión, "la virtualidad" de poder asistir al Parlamento Europeo es que la UE "puede hacer cosas a favor de la paz y la democracia en Euskal Herria", y "debe haber implicación directa de las instituciones europeas", con el fin de "apoyar y ayudar a que el proceso democrático siga adelante y llegue a buen puerto".

Ha afirmado que la UE puede colaborar también "amparando y apoyando, protegiendo que la decisión democrática de la ciudadanía vasca pueda tener plasmación práctica y pueda ser una realidad".

Ha matizado que "esto no significa que deba intervenir directamente", sino que su labor debe ser "de apoyo y tutela a ese proceso", como se hizo con anterioridad en el proceso irlandés".

Por su parte, el dirigente de Los Verdes Jean Lissar ha expresado su satisfacción por que el conflicto "salga del guetto en el que se encuentra ahora" para buscar el apoyo del Parlamento Europeo en favor de una resolución dialogada.

No hay comentarios: