martes, 10 de julio de 2007

EA defiende que haya consulta durante esta legislatura


Unai Ziarreta cree que es la vía para resolver el conflicto político en Euskadi.
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reafirmó ayer el compromiso de ese partido con el lehendakari "para convocar un referéndum antes de que termine la legislatura", aunque persista la violencia de ETA. Ziarreta y la secretaria de Organización, Onintza Lasa, comparecieron en la Cámara vasca para reivindicar el nuevo Estatuto "como vía para la resolución del conflicto político".

Ziarreta y Lasa anunciaron que, en el nuevo período de sesiones de la Cámara, que comienza en septiembre, EA volverá a poner encima de la mesa la propuesta de nuevo Estatuto político, y lo hará coincidiendo con el debate de política general. El secretario general de EA recordó que en esa propuesta "están las claves para la resolución del conflicto político" que son, según explicó, "el reconocimiento del derecho de este pueblo a decidir su futuro", es decir, "el derecho de autodeterminación, y la territorialidad".

En relación con esta segunda "clave" señaló que se trata de permitir a Hegoalde establecer el tipo de unión que quieren tener, "respetando la decisión de la ciudadanía navarra". Recordó que la propuesta de nuevo estatuto contempla la celebración de una consulta popular y reafirmó "el compromiso de EA con el lehendakari para convocar un referéndum antes de que finalice la presente legislatura", independientemente de si existe ausencia de violencia o no.

EFE

No hay comentarios: