lunes, 31 de diciembre de 2007

El 2008 será clave para retomar el proceso de paz



El recién nombrado nuevo presidente de EA opina que "tenemos la obligación de subirnos al tren de la paz y la normalización política" y le ha pedido a Batasuna que se aleje de la estrategia armada de ETA.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_81232/politica/BALANCE-POLITICO-2008-sera-clave-retomar-proceso-paz/

Para Eusko Alkartasuna el año que mañana comenzamos será clave para retomar el proceso de paz y profundizar en el debate sobre el derecho a decidir. El presidente de esa formación, Unai Ziarreta opina que el 2007 la sociedad vasca perdió una oportunidad para profundizar en el camino de la normalización política.

Ziarreta ha analizado los retos para 2008, en el que, según ha dicho dijo, "tenemos la obligación de subirnos al tren de la paz y la normalización política".
No obstante, opina que en ese debate tiene que participar también Batasuna, a quien no le ha pedido que condene los atentados de ETA, sino que se aleje de la estrategia armada de la organización.

Además, ha abogado por que los partidos que defienden "el derecho a decidir", el diálogo "para la resolución del conflicto" y el respeto de los derechos humanos asuman "la iniciativa política" y el liderazgo para movilizar a la sociedad vasca.

Por lo tanto, el dirigente de EA apostó por la participación ciudadana en la búsqueda de la paz y la normalización política y ha dicho que los partidos "tienen que ser capaces de habilitar escenarios" para que los ciudadanos vascos "puedan dar su visión de cómo se tiene que avanzar".

Por otra parte, respecto a las posibilidades de constituir una eventual alianza electoral con PNV, EB y Aralar, Ziarreta ha afirmado que están "estudiando" esa opción, pero "a nivel informal".

No hay comentarios: