domingo, 20 de enero de 2008

Declaración de Edimburgo


El presidente de EA, Unai Ziarreta, suscribió hoy en Edimburgo, junto a los líderes de otras formaciones nacionalistas integradas en la Alianza Libre Europea (ALE), la denominada Declaración de Edimburgo, un documento en el que los firmantes reclaman a la UE "una reflexión profunda sobre sus fronteras internas". Durante su intervención ante los presidentes de los partidos participantes, Ziarreta reivindicó la independencia como una "medida necesaria" para garantizar "la supervivencia de los pueblos".

La firma de la Declaración se produjo en el transcurso del encuentro que reunió hoy en la capital escocesa al presidente del SNP, Ian Hudghton, el líder del partido galés Plaid Cymru, Ieuan Wyn Jones; el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira; el presidente del partido flamenco Spirit, Geert Lambert, el presidente del BNG, Anxo Quintana y al presidente de EA, Unai Ziarreta.

El texto reafirma los principios de la Alianza Libre Europea "que tiene como referente el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos". "Estamos en Europa, queremos estar y aspiramos a que se nos reconozca", reclaman las formaciones independentistas.

"IMPORTANTE"

Ziarreta calificó de "importante" la suscripción de esta declaración que, en su opinión, "supone alertar de que, en el proceso de construcción europea, las naciones sin Estado se pueden quedar en un segundo plano".

"Es reivindicar, con firmeza, la apuesta de los partidos que estamos en la ALE hacemos por recuperar nuestras reivindicaciones y la apuesta clara que hacemos por la independencia en Europa", aseguró.

El dirigente de EA recordó que, en la actualidad, la independencia "no es la del siglo XIX" sino la forma de "estar representados de manera directa en los programas supranacionales de decisión de Bruselas y Estrasburgo". "A los escoceses, a los galeses, a los catalanes o a los flamencos, no nos queda otro remedio que constituir nuestros propios estados, porque si no somos Estado, no nos toman en consideración", manifestó.

Ante la actual "articulación" de la Unión Europea Ziarreta considera "fundamental" constituirse en Estado propio para "tomar las decisiones sin intermediarios".

Durante su estancia en Edimburgo, Ziarreta se entrevistó con el presidente del Scottish National Party (SNP), Ian Hudghton, y otros representantes de la formación independentista escocesa, que le explicaron los detalles de su planteamiento sobre un referéndum de autodeterminación para 2017. Además, trasladó a Hudghton los planes de Gobierno vasco "para que la ciudadanía proclame el derecho de Euskadi a decidir su futuro", entre ellos , la consulta de 2008.

Según Ziarreta, el SNP es "un referente adecuado para EA" porque, "desde unas posiciones pacíficas y democráticas, han sido capaces de lograr el respaldo y apoyo mayoritario de la ciudadanía escocesa en favor de la independencia".

MENSAJES ´CONFUSOS´ DEL PNV


Por otra parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy en Edimburgo que los mensajes del PNV sobre posibles apoyos a quienes quieran formar Gobierno en Madrid tras las elecciones del 9 de marzo resultan ´un poco confusos´ y reiteró que su formación ´será el único referente del derecho a decidir y de la consulta en las Cortes Generales´. Además, consideró ´fundamental´ que las formaciones políticas que apuestan por la consulta tengan un buen resultado electoral porque, si no, ´la propuesta del Gobierno vasco quedará absolutamente debilitada´.

Ziarreta, que se encuentra en Escocia para suscribir la ´Declaración de Estrasburgo´, recordó que que desde la formación jeltzale algunos dirigentes, como Andoni Ortuzar o Iñigo Urkullu, ´abrían la posibilidad a respaldar a Mariano Rajoy´, mientras que ahora otros miembros del PNV, como José Antonio Rubalkaba, dicen ´que sólo van a apoyar a aquellas formaciones políticas de defiendan el derecho a decidir´. Ziarreta insistió en que ´los mensajes que lanzan desde el PNV son un poco confusos´.

Además, agregó que ´visto lo visto, su apoyo no tiene ningún viso de que prospere ni hacia el PP ni hacia el PSOE, porque, de la experiencia demostrada de 2004 con el no a la propuesta de Nuevo Estatuto, a día de hoy parece poco probable que eso pueda ser así´.

Además, advirtió de que EA ´no desiste´ ante las posibles oposiciones a la propuesta de diálogo del Gobierno vasco e Ibarretxe y pretende que ésta se materialice ´a partir del 9 de marzo´. ´Si no lo hace, ahí está la consulta y tendremos que dar la palabra a la ciudadanía´, advirtió.

´POLARIZACIÓN´

Por otra parte, el dirigente de EA alertó de una posible ´polarización´ de la campaña en las personas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y aseguró que EA ´irrumpirá con fuerza´, porque en esta campaña electoral ´se juega mucho más que quien va a gobernar en Madrid´.

´Por eso, será fundamental que las opciones políticas que apostamos por el derecho a decidir, por dar la palabra a la ciudadanía y la consulta, tengamos un resultado electoral bueno. Si no, la propuesta del Gobierno vasco quedará absolutamente debilitada´, enfatizó.

EA celebrará su Asamblea Nacional el próximo 26 de enero en el Kursaal de San Sebastián, acto en el que se aprobarán y harán públicas las listas a las próximas elecciones generales.